La archicofradía de la Sangre tiene la mente puesta en construir una nueva casa hermandad. Es la meta hacia donde quiere dirigir sus pasos, ya que su sede actual, en la calle Dos Aceras, se ha quedado pequeña y resulta poco funcional para la actividad actual que desarrolla la corporación del Miércoles Santo. Para ello baraja varias opciones, según explicó su hermano mayor, Mario Moreno de la Cruz, aunque todo va a depender del resultado de las elecciones que se convocarán el próximo mes de mayo, y a las que se presentará para optar a la reelección.

Si se mantiene en el cargo, sería el gran proyecto de su segundo mandato. Moreno señala que la cofradía necesita «el triple de espacio» que tiene ahora. «Estamos hablando de una casa hermandad que se inauguró hace 23 años y que se ha quedado obsoleta y poco funcional. Fue la cuarta o quinta casa hermandad que se construyó en Málaga, y entonces la vida diaria de las cofradías no era como la que hay ahora. Necesitamos una casa hermandad nueva, más operativa y acorde con los tiempos que vivimos», señaló el hermano mayor de la Sangre.

Moreno no olvida, además, las incomodidades que tienen que soportar los hermanos de la archicofradía cada Miércoles Santo para organizar la salida de la procesión, «donde ni siquiera caben los dos tronos con los varales desplegados y el del Cristo prácticamente tiene que salir de la misma calle», indica. «Y en el encierro, tienen que salir todos los hombres de trono de la Virgen para que pueda entrar el Cristo», añade. Además, el cuerpo de nazarenos tiene que salir de la iglesia y apenas si pueden contemplar a los sagrados titulares entronizados.

La corporación se ha puesto manos a la obra y al menos ya piensa en posibles ubicaciones, «siempre cerca de la feligresía de San Felipe Neri», aclara Moreno, que informa de que existe interés por adquirir la propiedad de un edificio en Dos Aceras, justo en frente de la sede actual, en la plazoleta donde los tronos maniobran para embocar Dos Aceras y bajar hasta Carretería. «Es un inmueble que linda con el instituto Gaona y con el aparcamiento Macesa», aclara Moreno. Sería la mejor opción, ya que la cofradía no tendría que modificar ni su horario ni su itinerario actuales.

No obstante, la Sangre también valora la posibilidad de hacerse con un solar en la calle Parras, delante de la casa hermandad de la Pollinica, «donde antes estaba la chatarrería», precisa el hermano mayor.

Del mismo modo, no se descarta la opción de negociar la compra del edificio colindante con la actual casa hermandad, para poder ampliar la sede. Se trata de una actuación que trató de llevar a cabo la corporación hace unos años, aunque tuvo que desistir de ello por el elevado precio que entonces representaba la operación.

En cualquier caso, Mario Moreno señala que se trata de un proyecto «que requerirá su tiempo», ya que una vez que se concrete el lugar donde puede construirse la casa hermandad, habrá que encargar un proyecto y pedir los permisos oportunos.