06 de marzo de 2013
06.03.2013
Salud

El Clínico enseña a cirujanos de toda España técnicas para reparar la válvula aórtica

Los expertos aprenden a conservar la válvula aórtica de los pacientes y no tener que reemplazarla por una artificial

06.03.2013 | 05:00
Cirujanos tratan a un paciente en el quirófano del Clínico.

Antequera acogió ayer una jornada de laboratorio para que un total de 24 cirujanos venidos de toda España aprendieran a perfeccionar las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la reparación de la válvula aórtica.

La utilización de estas técnicas quirúrgicas consiguen, en la mayoría de los casos, que el paciente pueda conservar su válvula biológica y que no tenga que ser reemplazada por una artificial, lo que reduce el número de complicaciones y aumenta la calidad de vida de estos enfermos.
Guiados por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Clínico, enseñaron a distintos profesionales de centros sanitarios públicos, entre ellos seis jefes de servicio, que participaron en un laboratorio artificial en el que se utilizaron 24 corazones reales de porcino.

Los cirujanos pudieron llevar a cabo las técnicas más novedosas de reparación en este tipo de válvulas cardíacas gracias a la colaboración de los especialistas en cirugía cardiaca del centro sanitario, Carlos Porras y Miguel Such, profesionales con una nutrida experiencia en estos procedimientos quirúrgicos.

Según el hospital, el curso finalizó con la discusión de los casos más complicados de enfermedades de la aorta y con su abordaje quirúrgico con los procedimientos terapéuticos más avanzados, en el que los distintos participantes dieron sus puntos de vista.

Según el centro, la organización y celebración de este tipo de encuentros «facilitan el intercambio de experiencias respecto a las técnicas de cirugía cardiaca por parte de los expertos, así como su participación en actividades formativas específicas para la actualización y el perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos avanzados en esta especialidad . Estos son los principales objetivos de este tipo de encuentros, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía».

La sección de Cirugía Cardiaca de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con una amplia experiencia en cirugía reparadora valvular mitral, es pionera en cirugía de reparación aórtica y desarrolla también, en la actualidad, un proyecto de investigación, junto con la facultad de Biología de la Universidad de Málaga y a otras universidades europeas, sobre las causas de los aneurismas de aorta en pacientes con afectación congénita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook