La nueva Plataforma por la Defensa y Conservación de la Laguna de Soliva ha enviado un comunicado en el que alerta del vallado de los terrenos privados de la laguna el pasado miércoles, justo el día en el que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez y el coordinador general de Urbanismo, Diego Maldonado, declararon a La Opinión que el Ayuntamiento protegerá la nueva laguna de Soliva si termina consolidándose.

Además, la plataforma, formada por una docena de colectivos vecinales, de mujeres y mayores, además de por el PSOE e IU, denuncia que el pasado viernes, los mismos operarios que vallaron la laguna han introducido en ella "una tubería de color azul celeste de gran envergadura".

La plataforma ha reclamado al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que responda "acerca de las actuaciones que se llevan haciendo en la laguna de Soliva" y criticó al Ayuntamiento por no hacer nada para impedir su desaparición, al tiempo que pidió un pronunciamiento claro del Consistorio, "para catalogar de una vez por todas la laguna de Soliva como zona verde, y por tanto para el uso y disfrute de los malagueños.

Los terrenos en los que se encuentra la laguna pertenecen a dos inmobiliarias malagueñas, una de las cuales es Edipsa, informó esta semana el concejal socialista Sergio Brenes. Con respecto a las sospechas de que se está secando la laguna de forma artificial extrayendo agua, el concejal de Medio Ambiente ya informó el pasado martes a La Opinión que la Policía Local había hecho ese día un informe y se lo había pasado a la Junta de Andalucía, que era la que debía estimar si había o no delito.

La nueva plataforma reclama que la laguna se incluya en los 43.000 metros de zonas verdes previstos en este área y sus miembros temen que no se podrá esperar un plazo razonable para ver si se consolida, como señala el concejal Raúl Jiménez, si la nueva tubería se emplea finalmente para descarla.

@alfonsvazquez