05 de junio de 2013
05.06.2013
Sanidad

El PP exige a la Junta que paralice ya el proceso de fusión hospitalaria

La portavoz autonómica de Sanidad afirma que se trata de una unión de hospitales "en toda regla" que se está llevando con "opacidad"

05.06.2013 | 05:00
Imagen de la rueda de prensa de Ana Corredera.

El PP-A ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a paralizar «de forma inmediata» el proceso de fusión hospitalaria llevado a cabo «sin consenso» y «sin transparencia» mientras no haya un decreto que regule este proceso, ya que hasta ahora parece realizado en la «clandestinidad».

Así lo trasladó ayer en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Ana María Corredera, tras reunirse con los responsables de esta materia del partido en la provincia de Málaga y de forma previa a un encuentro que los populares prevén mantener próximamente con profesionales y representantes sindicales.

Corredera señaló que se trata de «una fusión de hospitales en toda regla», aunque realizada con «opacidad», por lo que «las alarmas no paran de saltar y va a producir un choque», con consecuencias, a su juicio, para los profesionales y también para los pacientes.

«No hay una hoja de ruta del Gobierno andaluz, lo que da pie a una mayor rumorología e incertidumbre», advirtió, aunque también contempló que sí exista, «pero esté oculta». Por todo ello, urgió a que esta iniciativa se debata en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, de modo que no tuviera que esperar hasta septiembre.

Como aclaró la dirigente del PP, «no estamos en contra del proceso de fusión, sino de la ausencia de un proyecto concreto que todos conozcamos», puesto que, en su opinión, lo que está consiguiendo el Ejecutivo andaluz es generar «intranquilidad, incertidumbre y ansiedad». «Si se hace bien pueda resultar, incluso, beneficioso para los trabajadores y los usuarios, pero lo que no podemos es no saber hacia dónde vamos y qué criterios objetivos está utilizando la Consejería de Salud y Bienestar Social», expuso la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara.

La propuesta de los populares, «consensuada» con los sectores afectados, pasa por definir claramente cuál es el proyecto de unificación de áreas hospitalarias en Andalucía a través de la normativa o decreto pertinente que la ampare; por elaborar una memoria explicativa de dicho proceso y trasladarla a los sectores afectados, profesionales y sociales, y por presentar un plan de viabilidad. De igual modo, se demanda garantizar la transparencia e información constante durante todo el proceso de unificación de áreas hospitalarias, y realizar un estudio del impacto que supondrá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp