La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga incorporó el pasado año la técnica de implante haploidéntico, una novedosa modalidad en el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos que no exige la compatibilidad al 100% entre donante y receptor, lo que permitirá a los enfermos que necesitan un trasplante y no encuentran al donante compatible.

Esta modalidad de trasplante de médula ósea es una alternativa más que permite encontrar un donante a la práctica totalidad de los pacientes que necesitan un trasplante.

En algo más de un año - esta técnica se inició en febrero de 2012 - el centro sanitario ha llevado a cabo 19 implantes haploidénticos en pacientes donde no se encontró un donante compatible cien por cien - ni en su entorno familiar, ni a través del registro internacional, ni en sangre de cordón -, y las condiciones clínicas de los pacientes requería con urgencia el trasplante.

En estas situaciones se recurre a esta técnica, ya que el trasplante puede progresar sólo con la mitad de compatibilidad, siendo una técnica sencilla de realizar - bien con sangre periférica o de médula ósea de un familiar - y que está dando muy buenos resultados.

El implante haploidéntico es una técnica bastante novedosa y actualmente se lleva a cabo en 15 hospitales públicos españoles.

Hace unos meses tuvo lugar en Málaga la Reunión del Grupo Español de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos donde especialistas de éstos hospitales presentaron los resultados, entre los que destacaron la escasa tasa de enfermedad injerto contra huésped - conocida también como rechazo - una de las complicaciones de los trasplantes alogénicos, siendo excepcional la forma grave de rechazo del implante en este tipo de trasplantes no compatibles al 100%.

El pasado año la UGC de Hematología y Hemoterapia llevó a cabo 85 implantes de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) - una cifra similar al año anterior - de los que 46 fueron autólogos (las células proceden del propio paciente), y 39 fueron alogénicos (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).

Desde el año 1989 en que se inicia este programa se han llevado a cabo 992 trasplantes de médula ósea.

Trasplantes y Donantes El trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos - en el que el donante es una persona diferente del receptor - está indicado en las leucemias graves, síndromes mielodisplásicos, linfomas, aplasia medular y en trastornos congénitos.

En la mayoría de los casos se encuentra un donante compatible al 100% con el receptor. En un 25% el donante es un familiar, un hermano, pero si esto no es posible se inicia la búsqueda de un donante compatible no emparentado a través de la red internacional de registro de donantes de médula ósea (REDMO), que lo localizará con un 50% de probabilidad, a los tres meses.

En el supuesto de que la búsqueda fuera nula, se recurre a la búsqueda de sangre de cordón umbilical -a través también de REDMO- que conecta con todos los registros para acceder a los datos comunicados por los bancos de cordón umbilical. Para este tipo de trasplante no se exige compatibilidad al 100%.

Sólo en los casos en los que no se encuentra donante compatible hay que recurrir al trasplante haploidéntico, utilizando células del padre, madre o de algún hermano del paciente trasplantándolas sólo con el 50% de la compatibilidad.