La sentencia del Tribunal Supremo declarando nulas las cláusulas suelo que no sean transparentes ha desatado todo un terremoto en el sector financiero español. Muchas entidades han visto peligrar su cuenta de resultados, a lo que se suma la estafa masiva de las preferentes y otros productos financieros tóxicos puestos en solfa por numerosos jueces. Ayer fue la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la que pidió al Banco de España que actúe en defensa de los más débiles, los consumidores, y recomiende a las entidades que aplique la sentencia, lo que supondría, como ya han hecho BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia, la retirada de las controvertidas cláusulas suelo.

Becerril habla así después de que las tres entidades afectadas pidieran una aclaración sobre la sentencia del 9 de mayo que declaraba la nulidad de las cláusulas en los casos en los que haya falta de transparencia. El BBVA ya explicó que esta decisión le supondrá un perjuicio de 35 millones de euros sólo en julio, aunque el impacto de la medida podría llegar a los 1.200 millones de euros, según algunos analistas.

Santander y Bankinter recordaron ayer que sus hipotecas no tienen cláusulas suelo, mientras que el Sabadell las mantendrá al ser transparentes. El Banco Popular informó de que sus hipotecas no están afectadas. Pese a ello, Becerril insistió en que hay muchos clientes «que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses», por lo que para evitar «la incertidumbre» es bueno eliminar las cláusulas.

En los últimos años, el Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas presentadas por los ciudadanos sobre este asunto. Sólo en Málaga hay 150.000 hipotecas con cláusulas suelo, y los expertos consideran que, una vez que las sentencias emitidas en todas las instancias judiciales contra cajas y bancos lleguen al Supremo, poco podrán hacer las entidades para no retirar esas condiciones en sus contratos.

Cajamar, por su parte, comenzó a medianoche de ayer a abonar en sus cuentas al 90% de los clientes con cláusula suelo lo pagado de más mensualmente, con fecha 9 de mayo. La caja informó de que daría comienzo en sus sistemas informáticos al proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula a todas sus hipotecas -las que la incluyan-. A primera hora de hoy quiere tener abonados al 90% de los afectados ese dinero percibido de más.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, informó ayer de que mantendrá las cláusulas suelo en CajaSur.

El Gobierno espera que el cliente entienda ya las cláusulas suelo. El Gobierno confía en que el cliente entienda a partir de ahora las cláusulas de su hipoteca, ya que para eso ha aprobado una ley que obliga a que se ponga a mano en la escritura que conoce el funcionamiento de dichas cláusulas.

Todo ello para evitar lo que sucedió con las «cláusulas suelo», que impiden a miles de hipotecados beneficiarse de las rebajas del Euríbor, y que llevó al Tribunal Supremo a declararlas nulas si hubo falta de transparencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está estudiando tanto la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo, como el auto aclaratorio, en el que se establece la nulidad de las cláusulas suelo cuando hay falta de transparencia. No obstante, manifestó que el Gobierno «ya se adelantó» a la resolución, ya que según recordó, la ley sobre Protección de Deudores Hipotecarios establece que para que la cláusulas sean válidas, el cliente tiene «que incluir a mano que está de acuerdo».