19 de junio de 2013
19.06.2013
Tribunales

Piden cinco años para un padre por maltrato a los hijos

Él y su pareja golpeaban a los niños, les limitaban la comida y desatendían su higiene y su limpieza

19.06.2013 | 14:01

La Fiscalía de Málaga ha solicitado cinco años de prisión para un padre y otros tantos para su pareja sentimental por maltratar a los hijos de 12 y 16 años del hombre, a los que presuntamente la mujer golpeó varias veces e, incluso, ambos les restringían la comida y no les daban productos de aseo ni les lavaban la ropa. Los menores se encuentran en situación de desamparo, acogidos por el abuelo.

Los hechos se produjeron desde 2009, año en el que la acusada se trasladó a vivir a la casa del hombre, según consta en las conclusiones provisionales de la acusación pública. Así, los acusados "les tenían restringidos los accesos a la comida, guardando la misma bajo llave, sin dejarles comer en ocasiones, sin darles de desayunar muchos días".

Además, dice el fiscal en su escrito provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, tampoco les facilitaban el papel higiénico, diciéndoles que "se limpiaran con papel de libreta o con folios"; ni productos para asearse, además de que, supuestamente, no les lavaban todos los días la ropa, teniendo que hacerlo en muchas ocasiones su abuelo.

Un día en abril de 2012, cuando el más pequeño iba a desayunar, la mujer le dijo: "tú no comes, te vas a morir de hambre" y al protestar el niño la acusada, señala el ministerio público, "cogió un palo de fregona y le golpeó varias veces en la espalda sin causarle lesión, hechos consentidos por su padre". Además, a veces ella supuestamente "provocaba sexualmente" a los chicos.

Otro día, en mayo del mismo año, la acusación sostiene que la procesada dio dos tortazos al pequeño, "agresión que presenció el acusado, que la consintió". Días más tarde, cuando el otro hijo hablaba con el abuelo por teléfono, el padre le insultó, interviniendo ella, que "empezó a golpearle" con una zapatilla de deporte, dice el escrito inicial.

Por estos hechos, se inició un procedimiento para proceder al desamparo de los menores, cuya declaración definitiva por parte de la Junta de Andalucía se produjo finalmente, siendo acogidos por el abuelo desde finales de mayo de dicho año. El fiscal acusa a ambos de un delito de malos tratos habituales y dos delitos de violencia familiar.

Además de las penas de prisión de cinco años para cada uno, el ministerio público solicita que se les imponga 11 años de retirada de la patria potestad, tutela o acogimiento; la prohibición de acercarse a los menores en un radio de 500 metros durante cinco años y la privación del derecho a tener armas durante 11 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp