La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha insistido este viernes en que su postura es de "diálogo" y de "mano tendida" al Ayuntamiento de Málaga para consensuar una solución al último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta), para el que su departamento aboga por que vaya en superficie y la Administración local, bajo tierra.

Ha recordado que los pasados 30 y 31 de mayo se reunieron las comisiones técnica y de seguimiento del metro, respectivamente, y "estamos trabajando en lo que se abordó en ellas", ha señalado a los periodistas Cortés, tras firmar con el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, el convenio para la adhesión de este municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Preguntada por si realmente ha habido un acercamiento de posturas entre ambas administraciones, tras la reunión que el pasado 24 de mayo mantuvieron en Sevilla el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que se dieron de plazo hasta septiembre para estudiar las fórmulas posibles, la consejera ha afirmado que "estamos trabajando en ello".

En este punto, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha asegurado que aún queda tiempo para "seguir negociando" y, para ello, ha reiterado que "está la mano tendida y el diálogo por parte de la Consejería, como lo ha habido desde el primer momento".

Respecto a la reclamación municipal de suspensión por parte de Fomento del proceso de cobro de las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones correspondientes a la construcción del metro hasta 2012, que, de no producirse, llevará al Consistorio a recurrir a los tribunales, ha incidido de nuevo en ese "diálogo", pero, de igual modo, ha advertido de la necesidad de "cumplir los acuerdos que obligan a ambas administraciones con la firma del convenio de 2003, a la autonómica y también al Ayuntamiento".

Pese a ese diálogo al que alude Cortés, en las últimas comisiones técnica y de seguimiento, el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento evidenciaron su falta de entendimiento, reiterando el primero que el metro atraviese el centro soterrado y la segunda, en superficie.