Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Playas, actuaron ayer en la playa de San Andrés para restituir el perfil original de la misma, eliminando bermas y escalones, y equilibrando la anchura en algunos tramos.

Según detalló ayer el Ayuntamiento de Málaga, la de San Andrés es una playa urbana de arena oscura de grado medio que abarca desde la glorieta Antonio Molina hasta el puerto y «la Autoridad Portuaria tiene pendiente la aportación de una gran cantidad de arena para lograr la estabilización de la misma». La versión municipal apunta a que esta zona del litoral es afectada, año tras año, por la influencia que en las corrientes marinas litorales ejerce el dique de Levante del puerto de Málaga.

A pesar de ello, y con el objeto de que la playa pueda ser utilizada esta temporada por los vecinos en las mejores condiciones, Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Málaga procedieron a restituir el perfil original de la playa eliminando zonas de riesgo. Según el propio Ayuntamiento, esta demanda ha sido trasladada al Área de Playas por colectivos vecinales y la Concejalía del Distrito hasta ser considerada como prioritaria por la Demarcación de Costas Andalucía. Igualmente, en este último mes Demarcación de Costas ha procedido a la aportación de arenas a la playa de las Acacias en Pedregalejo y de escolleras para protección del paseo marítimo de Guadalmar, complementando esta actuación con aportes de arenas a la misma playa. La colaboración entre ambas instituciones se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias a ejecutar por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el litoral de la provincia de Málaga para la temporada de verano 2013.