La escuela de La Cónsula está en una situación límite que se va complicando cada día más y no tendrá más remedio que cerrar el restaurante en una semana, el próximo viernes, si la Junta de Andalucía no le ha abona el dinero que le debe. Los problemas de liquidez y las deudas con los proveedores podrían obligar a tomar esta medida en La Consula, cuya situación en las últimas semanas ha llegado a ser insostenible.

Ayer, en un principio, se decidió que ante la falta de género para el restaurante éste iba a cerrar el lunes, pero finalmente el centro decidió anoche dar una semana más de plazo a la Junta para que llegue el dinero que prometió hace más de quince días y que aún no ha pagado, según informó a este periódico el director gerente de la escuela, Miguel Ferrer.

Los propios alumnos mostraron ayer su temor a un inminente cierre. Javier Mehedero, delegado del primer Curso de Servicio en Restaurante de la escuela, aseguró a este periódico que la falta de género ha limitado la carta del establecimiento tanto en platos como en bebidas. Antes de decidir aguantar siete días más, se había comunidado a los alumnos que desde el lunes la formación sólo iba a ser teórica hasta que los problemas de financiación se solucionaran.

Hace dos semanas, la Delegación Territorial de Educación en Málaga aseguró que la Administración andaluza ya había dado la orden para entregar las subvenciones con las que se afrontarían las nóminas de marzo, abril y mayo de la casi treintena de trabajadores que suman las plantillas de las escuelas de La Cónsula y La Fonda, aunque el plazo se ha pasado sin que la Junta haya abonado ese dinero. «Nos dieron como plazo el día 26», recordó Mehedero. Por su parte, la delegada del Curso de Cocina del primer curso, Marta Ostos, explicó que, si la cocina deja de funcionar, los 44 alumnos de su promoción no podrán realizar los exámenes prácticos. «Y todavía nos queda un año por delante», añadió Ostos, que no entiende la situación que está viviendo la escuela más prestigiosa de la región.

Los dos delegados lamentaron el tratamiento que la administración andaluza está dando al problema, ya que esta misma semana les han comunicado que los problemas de La Cónsula han pasado a depender de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, mientras que La Fonda sí sigue dependiendo de la Delegación Territorial.