La defensa del principal condenado en el caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, prevé recurrir la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga en la que se le condena a 11 años de prisión, según ha asegurado a Europa Press su letrada, Rocío Amigo.

Así, la letrada ha explicado que teniendo en cuenta la oposición que siempre ha mostrado esta defensa contra todo el procedimiento, fundamentalmente por motivo formales, "lo previsible es que sí" que se presente recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque ha apuntado que tendrá que leer la resolución y concretar con su cliente.

El presidente de la Sala encargada de enjuiciar este causa, José Godino, ha leído este viernes un resumen del fallo de la sentencia, que tiene en total de 5.774 folios y cuenta con índices, en los que se contemplan apartados de hechos probados y de fundamentos de derecho relativos a cada uno de los procesados y también a las operaciones urbanísticas analizadas en esta investigación.

La Audiencia ha condenado a Roca a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión; por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación. Además, se le impone la multa de 240 millones de euros.

El Tribunal del caso 'Malaya', tras analizar las pruebas practicadas en las actuaciones, ha llegado a la "firme convicción de la realidad del sistema de corrupción generalizada que se había instaurado en el Ayuntamiento marbellí por parte de los procesados y bajo el poder de hecho ejercido por el señor Roca", principal acusado en esta causa.

La Sala señala la "absoluta dejación de funciones que realizaban los concejales procesados, aquietándose a los tejemanejes del señor Roca", que era, además, "quien requería a los empresarios el pago de cantidades para satisfacer sus intereses urbanísticos". No obstante, se indica que los exediles "se habían entregado en manos del señor Roca".

El Tribunal ha considerado como pruebas los archivos informáticos intervenidos en la empresa Maras Asesores, perteneciente a Roca, el cual los reconoció y también las declaraciones de éste, al reconocer la titularidad de 71 sociedades y los acrónimos de las anotaciones en cuanto a conceptos y cantidades de esos archivos informáticos; así como dos declaraciones prestadas en el juicio.