El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el próximo pleno la aprobación de un plan municipal de apoyo global al mayor, que favorezca la situación de «uno de los colectivos más castigados por la crisis económica y los continuos recortes del Gobierno de la Nación».

El plan recoge una batería de medidas orientadas a la aplicación de bonificaciones económicas, asesoramiento jurídico gratuito y el fomento del deporte entre las personas mayores de la ciudad, a través de la aplicación de rebajas en los precios de las actividades e instalaciones del Ayuntamiento, entre otras propuestas.

En cuanto a los incentivos fiscales planteados, la portavoz socialista, María Gámez, destacó los relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que se solicita la reforma del reglamento de ayudas.

El plan contempla la reducción en un 50% de la cuota del IBI para aquellos mayores de 65 años con viviendas habituales que no superen los 91.000 euros de valor catastral, siendo la rebaja de 90 euros para unidades familiares de hasta cinco personas y de 150 euros para las de más de cinco miembros en los casos en que se supere el valor catastral.

Gámez señaló que, para facilitar los pagos con la Administración local, se solicitará también la posibilidad de poder fraccionar las deudas en período ejecutivo y en los plazos mensuales necesarios con el objetivo de que el importe no supere el 7% de la prestación recibida.