La Junta de Andalucía ha suspendido la urbanización de trece parcelas del litoral malagueño donde se iban a construir 4.000 viviendas. La protección de estos espacios fue aprobada ayer en la Comisión Provincial de Urbanismo, que ha establecido una especial protección para las 1.700 hectáreas costeras que todavía no han sido construidas y que incluye estas parcelas, que ya tenían desarrollos urbanísticos previstos.

La suspensión de estos proyectos son la consecuencia directa de la aprobación del Plan de Protección del Litoral, que establece la obligación de preservar la franja que todavía no se ha construido de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre. Esto se traduce en 1.700 hectáreas en la provincia, como el entorno de Arraijanal o las dunas de Marbella, entre otros espacios.

A nivel andaluz se asegura la protección de 9.000 hectáreas, un 50% más de las que ya estaban, y se enmienda la plana a la reforma de la Ley de Costas impulsada por el Gobierno central, que abría la mano en gran parte de los espacios que ahora se protegen.

Tipos de protección

Uno de los objetivos de este Plan de Protección del Litoral es evitar las denominadas conurbaciones, que no es otra cosa que un gran núcleo urbano formado por la unión de varios municipios. De este modo, protegiendo los espacios que todavía quedan libres, la Junta de Andalucía espera asegurar la pervivencia de terrenos con valores ambientales, frenar la sobreexplotación urbanística del litoral y ofrecer una conexión entre la costa y el interior de la provincia. De hecho, Málaga es la provincia andaluza con un mayor nivel de construcción, con el 68% de su franja litoral urbanizada.

El Plan de Protección del Litoral establece tres categorías con diferente grado de protección, en función de si ya tienen una protección aprobada. También se protegen aquellos terrenos con valores ambientales importantes o junto a un terreno así calificado, y que deberán ser calificados como suelo no urbanizable de especial protección. Por último están los espacios en los que ya hay usos urbanos y que permiten conectar la costa con el interior. Estos últimos pueden ser considerados como espacios libres de uso público.

Alegaciones ecologistas

Ecologistas en Acción presentará medio centenar de alegaciones la próxima semana al Plan de Protección del Litoral, que está en exposición pública y que este colectivo considera que es «tardío» y «timorato».

La portavoz de Ecologistas en Acción, Dolores Yllescas, subrayó que las alegaciones vienen a afirmar que este plan «llega, lamentablemente, tarde» y critica la existencia de dos niveles de protección de la costa, lo que permite que en uno de ellos «se puede aumentar la edificabilidad y construir estructuras de uso público». Yllescas señaló que reclamará la desaparición de esta distinción y que haya una figura única de protección y no tres categorías.

"Durante demasiado tiempo la Junta no sólo no ha hecho nada, sino que ha permitido todo tipo de barbaridades; por fin llega el plan, aunque es escaso y declara espacios protegidos pero sin querer dañar los intereses particulares o privados, principal aspecto en el que se centrarán nuestras alegaciones", ha subrayado la portavoz de Ecologistas en Acción, que aboga por que se proteja "de manera real y única todo lo que merece la pena, responda o no a intereses particulares".

Los ecologistas, por otro lado, rechazan el recurso que han interpuesto ante el Tribunal Constitucional diputaciones como Almería, Cádiz, Granada y Málaga contra los artículos dos y tres del Decreto Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía.