29 de noviembre de 2013
29.11.2013
Sustitución en la presidencia

Adelaida de la Calle cede el testigo al frente de la CRUE

Su sucesor, Manuel López, asegura que las universidades españolas no pueden depender de "vaivenes políticos"

29.11.2013 | 15:53
Adelaida de la Calle, y el nuevo presidente de la CRUE, Manuel López.

El nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha advertido hoy de que la educación "necesita amplios consensos a nivel nacional" y no puede depender de "vaivenes legislativos ligados a determinados periodos electorales".

El también rector de la Universidad de Zaragoza ha sido nombrado hoy en la asamblea general de la CRUE celebrada en Málaga al encabezar la única candidatura presentada para relevar a la hasta ahora presidenta, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, al finalizar ésta su mandato de dos años.

López ha subrayado en rueda de prensa que la educación "es una cuestión estratégica a largo plazo que exige el esfuerzo de todos y debería llevar a un gran pacto nacional que diera estabilidad al sistema".

Ha admitido que todas las universidades españolas están "en una situación económica de enorme dificultad, en diferente grado", tanto "de financiación como de liquidez para abordar pagos inmediatos que están comprometidos".

En este sentido, ha resaltado que "algunas normas de carácter general que se están aplicando en toda la administración no encajan bien en el sistema universitario".

Sobre la LOMCE, ha recordado que los rectores ya manifestaron en el Consejo de Universidades su "preocupación" por lo que creen "que puede suponer la pérdida del distrito único universitario en España y la supresión de una prueba de acceso unitaria en todo el territorio nacional".

En relación a las becas, ha reiterado la petición de la CRUE para que "las que tienen el objetivo de la igualdad de oportunidades no se vean afectadas por los recortes, porque es el momento menos oportuno para este tipo de actuaciones".

En alusión al programa Erasmus, se ha mostrado "convencido" de que "es un programa muy positivo que debe favorecerse y no lanzar mensajes que puedan producir una desmotivación de los estudiantes a acudir a su movilidad en Europa".

López ha expresado su voluntad de dialogar con la Administración, porque "el diálogo es la manera más inteligente de afrontar las situaciones", y ha avanzado que en sus próximos contactos con el Gobierno propondrá "que se profundice en el clima de entendimiento que ya existe".

Por su parte, la presidenta saliente, Adelaida de la Calle, ha hecho un balance "positivo" de su mandato, "en una época dura, de mucho trabajo y de buscar siempre el diálogo y el consenso entre las distintas partes".

"Supongo que alguna cosa que estaba en mi programa no la he hecho, pero muchas veces las circunstancias cuando se escribe el programa y cuando hay que ejecutarlo varían, y hemos tenido que adaptar el funcionamiento a esa nueva situación", ha añadido.

Respecto a la LOMCE, ha recordado que la CRUE se ha "ocupado" especialmente del acceso a la universidad y "por todos los medios" buscó una enmienda a ese proceso, pero no lo ha "conseguido" pese a haber "luchado a todos los niveles, del Ministerio pero también de los grupos parlamentarios, incluido el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp