Málaga estará conectada con la red de Alta Velocidad europea a partir del 15 de diciembre, que es cuando comienzan a circular los primeros trenes entre Barcelona y Madrid con París, incluyendo otras doce paradas en distintas ciudades francesas y las conexiones abiertas con la red ferroviaria de este país.

La puesta en marcha del corredor de Alta Velocidad entre la Ciudad Condal y la capital francesa abre nuevas posibilidades de conexión de Málaga con Europa, gracias a la línea AVE inaugurada en 2007 y que permite enlazar con los trenes hacia Francia a través de Barcelona, en dirección a París, y Madrid, con destino final en Marsella.

Renfe ha comenzado a comercializar los billetes del nuevo corredor con Francia a través de su página web, permitiendo ya la compra de billetes combinados desde Málaga con el resto de destinos franceses. Los precios de los billetes rondan entre los 97 y los 180 euros, según el destino y la opción elegida, incluyendo el tren a Barcelona o Madrid y el enlace con los ferrocarriles franceses.

El tiempo de viaje sigue siendo alto si se compara con el avión, aunque supone una notable reducción de tiempo respecto a las actuales conexiones de tren y con el coche, el medio de transporte al que hace una competencia directa al copar el 89% de los 82 millones de desplazamientos entre España y Francia.

La nueva conexión por AVE reduce en unas tres horas, dependiendo del tiempo de descanso que se tome el conductor, el trayecto entre Málaga y París, y en algo más de dos horas a otros puntos más cercanos como Nimes o Montpellier.

El objetivo de Renfe y la operadora francesa -SNCF-, que explotan de forma conjunta esta línea, es lograr un millón de viajeros en 2014.