24 de diciembre de 2013
24.12.2013
Pruebas con pasajeros

Los viajeros que han probado el metro le dan una nota de 8,69 sobre 10

La Junta realizó 800 encuestas a los participantes en las pruebas de funcionamiento del suburbano que se celebraron el sábado

24.12.2013 | 00:04

Los primeros viajeros del metro de Málaga, en fase de pruebas dinámicas, han otorgado una valoración general de notable alto al suburbano, según informó la Junta de Andalucía ayer en un comunicado. Las 800 encuestas efectuadas a los participantes en el ensayo de los trenes en líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, realizadas a la salida de las estaciones el sábado, arrojan una nota de 8,69 puntos sobre un máximo de 10.

Las encuestas planteaban cuestiones en relación a la infraestructura y la prestación del servicio, que los ciudadanos consultados debían valorar optando por las siguientes calificaciones: muy bien, bien, suficiente, regular o mal. Los 800 encuestados, una vez concluido su trayecto y tránsito por las estaciones, fueron consultados en relación a la accesibilidad de las estaciones (escaleras mecánicas, ascensores y señalización); los sistemas de información (teleindicadores y diferentes soportes informativos para el usuario); así como una valoración sobre el viaje (rapidez, comodidad y seguridad). Finalmente se les pidió una calificación general de 0 a 10 sobre su experiencia en el metro.

En relación a la consulta sobre accesibilidad a las estaciones, la valoración media fue de 8,85 sobre 10; la relativa a los sistemas de información en estaciones arrojó una puntuación media de 8,23; la percepción sobre el viaje obtuvo un 8,69. Finalmente, la valoración general arrojó un notable alto, con un 8,69 sobre diez.

«La construcción del metro de Málaga supone un esfuerzo extraordinario para la administración. Tanto la jornada de puertas abiertas de noviembre como las pruebas con viajeros del sábado y los resultados de la encuesta son un estímulo para continuar trabajando y apostando por este servicio, que está llamado para cambiar para siempre y a mejor la movilidad en Málaga», señaló ayer el delegado de Fomento y Vivienda en la provincia, Manuel García Peláez. «Esta encuesta nos aporta una primera base de percepción real de los usuarios, por lo que nos servirá también de guía para seguir mejorando las diferentes prestaciones del metro», añadió.

Las primeras pruebas dinámicas con pasajeros, celebradas el sábado, se enmarcan dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transportes a la ciudadanía en general y a los futuros usuarios, en particular, que está desarrollando la Consejería que dirige Elena Cortés.

El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 17 de noviembre. Después de estas dos actividades, miles de malagueños conocen ya de primera mano el metro de Málaga, tanto sus estaciones, como la experiencia de efectuar trayectos entre la Línea 1 y la Línea 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, tramo que será el primero en ponerse en servicio comercial en el transcurso de 2014, y que suma 17 estaciones y una longitud total de 12 kilómetros lineales.

Este tramo equivale al 83% de la extensión total de la red de metro, incluida los futuros trazados hasta la Estación Atarazanas, en el centro histórico de la capital, y la prolongación en superficie de la Línea 2 hasta El Hospital Civil-Materno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp