­El Ministerio de Fomento ha licitado, con un presupuesto de 18,7 millones de euros, el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Málaga.

El contrato incluye la autovía A-45 entre los kilómetros 81 y 142,3, y varios tramos de la carretera N-331; la autovía A-7, entre los kilómetros 241,8 y 302,7; la autovía MA-24 de acceso a Málaga, y la carretera N-340, entre los kilómetros 262,7 y 269,3, y entre el 296,0 y el 302,7, informó ayer Fomento en un comunicado.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año, para lo cual la red está dividida en una serie de sectores, atendidos mediante un contrato de este tipo.

A través de estos contratos se atiende el servicio de comunicaciones, el servicio de vigilancia, la atención a accidentes, el mantenimiento de los elementos de la carretera y el mantenimiento sistemático de las instalaciones eléctricas y del alumbrado, tanto de túneles como a cielo abierto, señalización variable y semaforización.

Evitar el hielo

También se realizan las labores de viabilidad invernal, tanto preventivas para evitar la formación de hielo sobre las calzadas en los días de helada mediante el esparcido de fundentes -sal y salmuera-, como la retirada de la nieve de las calzadas en los días de nevada.

Asimismo, se realizan los trabajos de desbroce de la vegetación que crece en las márgenes de la carretera, el fresado y la reposición del firme para reparar defectos puntuales en el pavimento, la limpieza de cunetas y obras de drenaje, la reparación de los daños causados por accidentes y en general todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Inventarios

También se incluyen labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado de los elementos de las carreteras, la programación y coordinación de las actividades de conservación, el seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actividades de apoyo a la explotación de la carretera y los estudios de accidentalidad e informes sobre seguridad vial.