CSIF Málaga ha alertado de la saturación continua de las consultas de ginecología y de la sala de monitorización del Hospital Materno Infantil de la capital malagueña. Según informó en una nota, esta situación hace que los trabajadores se encuentren en una constante sobrecarga laboral. Además, ha destacado que se ha reducido el tiempo que de media los profesionales sanitarios pueden dedicar a cada paciente. «No supera los cinco minutos», aseguran.

Asimismo, CSIF Málaga denuncia que el servicio de monitorización fetal del centro hospitalario se encuentra en la misma situación de «colapso continuo». Esta central sindical atribuye la saturación tanto de las consultas como del servicio de monitorización a la «lamentable» política de contratación del SAS, que desde hace meses realiza todas las incorporaciones de personal eventual al 75% de la jornada.

«En este sentido, el equipo de ginecólogos del Hospital Materno Infantil, también contratado a jornada reducida, no puede absorber la misma lista de espera que el personal fijo», informa.

Según el sindicato esta situación es insostenible, porque además de demorar la asistencia a los usuarios contribuye a la sobrecarga laboral de los profesionales. «Además, el centro se está viendo obligado a modificar las citas, anulando algunas y adelantando otras, para ajustarse a los plazos de atención establecidos en el SAS». Por eso, aseguran que la administración andaluza está «permitiendo» que las pacientes, tras permanecer «hacinadas» durante un largo tiempo en salas de espera, sean atendidas en pocos minutos.

Sin embargo CSIF ha puesto en valor la profesionalidad de médicos, enfermeros y auxiliares, pues asegura es solo su labor la que hace posible que se preste el servicio en el centro, dados los «numerosos inconvenientes» a los que se enfrentan y a los que el SAS no da respuesta.

Así, han insistido en que como la situación no es puntual, el SAS debería contratar al personal al 100% y nunca por debajo de esta cifra, como se viene haciendo desde hace más de un año.