23 de enero de 2014
23.01.2014
Innovación

La UMA y el PTA, de la mano al Horizonte 2020

Un grupo de trabajo formado por investigadores y empresarios coordinará la presentación de proyectos

23.01.2014 | 05:00
José Ángel Narváez, Adelaida de la Calle y Felipe Romera.

La Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han creado un grupo estratégico integrado por empresarios e investigadores para integrar el trabajo de ambas y concurrir conjuntamente a los proyectos del programa europeo Horizonte 2020. Las empresas del PTA que participan en este grupo son At4 Wireless, OPPlus, TDK Epcos, Indra, Ericsson, Accenture (Coritel), Corporación Altra, Aertec, CSC y CTF Adif.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, afirmó que la investigación y la innovación a nivel universitario y empresarial viven un momento «crucial» y recordó que todos los proyectos que se presenten a nivel europeo deben conjugar ambos elementos. Reconoció que la Universidad sigue viéndose como algo «ajeno» al mundo de la empresa y confió en que la creciente integración con el PTA sirva para eliminar esta imagen.

El grupo, que se reunirá de nuevo en unos meses, está también encaminado a generar un debate donde los empresarios de la tecnópolis expliquen sus demandas a la UMA y los grupos de investigación ofrezcan sus puntos de vista. De la Calle señaló que las empresas reclaman a la Universidad «más agilidad y rapidez» en la elaboración de proyectos de I+D+i, así como una mayor cantidad. La rectora admitió que la estructura de la Universidad es «algo lenta» y «poco flexible» pero alegó que los recursos humanos son limitados y que los investigadores tienen que ejercer además la docencia.

«Las empresas piden transferencia de conocimiento y nosotros les hemos dicho que se comprometan en esa transferencia. Podemos hacer proyectos de investigación que resuelvan problemas puntuales de las empresas. Y ellas pueden cotutelar la formación de nuevas empresas», apuntó en relación a los proyectos Spin off que cada año salen de la UMA.

«Nosotros podemos tutelarlas hasta que la muerte nos separe. Tenemos un papel limitado. Debemos contar con empresas que les puedan ofrecer servicios de gerencia o marketing que a nosotros se nos escapan», explicó.

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