El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este viernes en que va a "luchar" y "dialogar" para que el consorcio del auditorio, cuya disolución recoge el plan de racionalización de la Administración pública del Gobierno, "pueda tener una continuidad, aunque sea a costo cero, si no se puede poner en marcha la colaboración público-privada".

De la Torre ha aplaudido, de hecho, que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señalara este pasado jueves, en una visita a Málaga, que la disolución del consorcio, integrado por su departamento y por Fomento, así como por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, "no implica automáticamente que el propio proyecto desaparezca como tal".

Así, el primer edil malagueño ha comentado a los periodistas que "me alegra escuchar esas palabras de compromiso", aunque también ha reconocido que "me gustaría escucharlas igual por parte de la Junta de Andalucía".

Pese a ello y ante las dificultades económicas actuales, De la Torre sigue apostando por dejar el consorcio del auditorio en una cierta situación de hibernación, recordando que está a la espera de que el Gobierno determine si la propuesta de colaboración público-privada es viable para sacar este proyecto de su letargo.

El regidor malagueño ha defendido en todo momento que "no debemos renunciar nunca" al proyecto del auditorio del puerto. "Son más de 30 años y no podemos tirar por la borda ese camino recorrido, por lo que lucharemos entre todos para conseguirlo de la forma adecuada y en el tiempo adecuado", dijo el pasado lunes.

Preguntado por el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana y cuya apertura Wert confirmó, este jueves, para 2015, De la Torre ha mostrado también su "alegría" ante el hecho de que "podamos ver relativamente cerca el final" de la puesta a punto de este equipamiento cultural.

El alcalde malagueño ha declarado que el proyecto museográfico "me ha encantado", mostrándose seguro de que "va a quedar muy bien, tanto la zona del Bellas Artes como la del Arqueológico".

Según ha indicado, tanto el Ministerio de Cultura como la Junta de Andalucía, Administración que se hará cargo de su gestión, "cuentan con el Ayuntamiento en todos los sentidos". Todo ello con el objetivo de que el Museo de Málaga sea "un buen equipamiento museístico".