El equipo jurídico de Málaga Acoge atendió durante 2013 más de 2.000 demandas de 1.300 personas inmigrantes. Es el resultado obtenido por el trabajo realizado en las cinco sedes de Málaga Acoge en la provincia: las dos de Málaga capital, Fuengirola, Antequera y Axarquía. Las cifras suponen un incremento que supera el 50% por ciento respecto a los datos de 2012, cuando se atendió a 786 personas y se canalizaron alrededor de 1.300 demandas, según refleja la memoria de la entidad.

Actualmente, cerca de una veintena de profesionales atiende de forma gratuita a las personas inmigrantes que lo solicitan en todas las sedes de Málaga Acoge.

El incremento atiende, según el Departamento Jurídico, a varias razones. La principal, la mayor precariedad económica y la mayor inseguridad de las personas inmigrantes, que hace que se aumenten las consultas sobre diferentes temas. El arraigo, la renovación de documentos o la nacionalidad son los campos que más han crecido en el último año. El gran incremento de la denegación de la nacionalidad por residencia ha hecho que muchas personas acudan a Málaga Acoge para conocer su situación y saber cómo poder solucionarla. Este es un campo en el que incluso el Defensor del Pueblo ha intercedido con una recomendación para que se revoquen las denegaciones por caducidad de antecedentes penales en los países de origen. También se han incrementado las consultas respecto a la situación de las personas comunitarias.