Los centros concertados de Málaga están muy seguros de que, a pesar de todo, van a ser capaces de mantener la demanda de todos los años. Unas 600 familias se quedan cada curso sin poder matricular a sus hijos en un centro privado sostenido con fondos públicos, debido a que su oferta es limitada y la Junta de Andalucía no concede más autorizaciones. Al contrario. En el ánimo de la Consejería de Educación se encuentra reducir las plazas concertadas en aquellas zonas donde sobren plazas públicas. Sin embargo, este año, en la reunión de la mesa de la concertada, se decidió mantener la oferta del presente curso, a expensas, eso sí, de lo que ocurra durante el proceso de escolarización. En todo caso, la concertada está mucho más tranquila, a priori, qu el pasado curso.

El presidente de CECE en Málaga, Ramón Seco, admite que muchas zonas donde se sitúan los colegios concertados están «envejecidas» y que las parejas jóvenes y con hijos se ven obligadas a emigrar al extranjero.

La convivencia de la enseñanza pública y la concertada es posible en muchas comunidades de España, donde comparten hasta el 50% del alumnado escolarizado. Sin embargo, en Andalucía, el Gobierno autonómico apuesta de forma decidida por los colegios públicos. En Málaga, por ejemplo, este curso sólo el 18,79% del alumnado de los distintos niveles educativos está escolarizado en la concertada.

Pese a la guerra declarada, este año será de tregua. Málaga se librará otra vez de la reducción de conciertos educativos que plantea la Junta de Andalucía desde el año pasado. El pasado curso, y pese a la polémica generada en todo este proceso y las quejas de los centros concertados, en Málaga no se suprimieron unidades. Fuentes de Educación admiten que la planificación en los colegios concertados suele ser estable y no se producen demasiados cambios ya que la demanda es proporcional a la oferta.

Frente abierto

Pese a todo, la Junta mantiene como frente abierto la retirada del concierto a unidades en siete colegios con ratios de alumnos bajas. El TSJA paralizó en su día este proceso, que afectaría a siete colegios, entre ellos uno malagueño que, según la Delegación, no imparte enseñanzas del régimen general.

La Consejería ha suprimido el concierto en 16 centros privados en los últimos cuatro cursos, la mayoría por mantener un sistema de educación diferenciada por sexo.

Ramón Seco insistió en que la declaración de intenciones de la Junta de Andalucía es clara. Sin embargo, la mesa de la concertada, reunida el pasado martes en Sevilla, pudo comprobar de primera mano de que las novedades serán muy pocas este año, «por no decir ninguna».