­Cada vez nacen menos niños. La situación de crisis económica que desde hace algo más de cinco años vive el país no ayuda, precisamente, a que los malagueños tomen la decisión de ampliar su familia. España, además, se ha convertido en nación emisora más que receptora de inmigrantes. Muchos residentes extranjeros han tenido que hacer las maletas y regresar a sus países ante las nulas perspectivas de futuro que aquí encontraban. Y muchas parejas jóvenes también se han visto obligadas a viajar para buscarse un pan que en su ciudad se les niega. Y eso se nota en las aulas y en la demanda por lograr una plaza escolar. La Junta de Andalucía se encuentra este año con un problema añadido a la hora de planificar el próximo curso: las actualizaciones del padrón que se están registrando en la capital con motivo de la puesta en marcha de las nuevas tarifas del agua.

Todo puede cambiar y mucho, respecto a otros cursos, según reconocen fuentes de la Delegación Territorial de Educación, que están ultimando esta planificación de cara al proceso de escolarización que comienza el próximo 3 de marzo.

Según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 nacieron en la provincia 17.078 niños, que son los potenciales demandantes de una plaza en Infantil de 3 años para el próximo curso, una etapa educativa que no es obligatoria pero que es elegida por casi el cien por cien de las familias. En 2011 fueron alumbrados 369 bebés menos que el año anterior. No es una cifra muy significativa, aunque colabora en la tendencia negativa registrada en los últimos años.

La nueva factura sobre el consumo del agua ha provocado también un efecto no esperado, como ha sido la actualización del padrón en la ciudad. Gestrisam informa de que que en el intervalo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 17 de enero de 2014, el número total de nuevas altas y cambios así como de rectificaciones de domicilio ha sido de 27.656. Estos movimientos, en términos comparativos, arrojan un incremento de 5.142 actualizaciones, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los cambios del padrón tienen como objetivo reducir la subida del coste del recibo del agua.

El Ayuntamiento advierte, no obstante, de que no se puede establecer objetivamente ninguna relación entre estas modificaciones del padrón y la tarifa del agua.

En cualquier caso, estos movimientos también influirán en la escolarización y en la demanda de plazas, según las zonas, y se unirá a esta propensión demográfica que se viene apreciando en los dos últimos años. Sin ir más lejos, el pasado curso, colegios donde la demanda llegaba a duplicar la oferta de forma habitual, como Los Olivos, asistieron con sorpresa cómo tras el sorteo sólo sobraba un único alumno.

Por este motivo, la Junta no encuentra motivos para ampliar la oferta, aunque tiene prevista la creación de nuevas plazas escolares que entrarán en servicio en septiembre, fruto de las obras de ampliación y mejora de los centros ya existentes y antiguos, o de construcción de nuevos colegios en zonas de expansión donde sí que son necesarios. La presión demográfica actúa, a veces, de forma imprevista.

Por este motivo, la Consejería puso en marcha el Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA), que fue aprobado por el Gobierno andaluz en septiembre de 2011, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros, y fue ampliado en julio de 2012 con el Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, que lo dotó de otros 100 millones de euros. Este incremento presupuestario ha permitido que el número de actuaciones se multiplique por más de dos, pasando de las 466 inicialmente previstas a las 1.002 obras actuales en toda la comunidad autónoma.

De este modo, además de dotar a Andalucía de nuevas plazas educativas y de modernizar instalaciones ya obsoletas, la Junta, a través del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, creaba puestos de trabajo en la región, especialmente castigada por la crisis del ladrillo. Más de 8.000 empleos en la región, según el consejero Luciano Alonso, quien señala que esta iniciativa está contribuyendo «a dinamizar el sector de la construcción, ya que, hasta el momento, 280 empresas constructoras, gran parte de ellas pymes andaluzas, se han adjudicado obras del plan, beneficiando a cerca de 500 localidades de nuestra comunidad, concretamente a 484 municipios".

En Málaga se iban a acometer un total de 138 obras por algo más de 53 millones de euros. La mitad ya han terminado. La Delegación Territorial de Educación no se atreve a dar la cifra definitiva de nuevas plazas que entrarán en servicio a partir de septiembre.