El Ayuntamiento de Málaga quiere que durante este año, cuando se cumplen dos décadas de la apertura del jardín botánico de La Concepción, la histórica finca pueda contar al fin con un acceso peatonal. Desde la inauguración del jardín botánico los peatones deben recorrer por su cuenta y riesgo unos 500 metros de la antigua carretera de Casabermeja, dependiente del Ministerio de Fomento, una vía sin aceras ni apenas iluminación -el distrito de Ciudad Jardín ha instalado recientemente algunas farolas en el primer tramo-.

Al estar esta vía en manos de otra administración, el Consistorio no podía adecentarla y el bloqueo administrativo se ha prolongado durante 20 años. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta desde 2008 con un proyecto de acerado e iluminación, actualizado en febrero de 2014, y con una sustancial rebaja, ya que ha pasado del millón largo de euros a 189.422 euros, al no contemplar, entre otras cosas, dos grandes rotondas y ceñirse en líneas generales a las aceras y farolas.

El responsable del área de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, que también es gerente del jardín de La Concepción, explicó el pasado viernes a La Opinión que envió a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental el proyecto de mejora anterior y este organismo, dependiente de Fomento, le contestó añadiendo un par de indicaciones al proyecto. «Por deducción entendemos que si nos contestan con una o dos pegas de tipo técnico es que no tienen nada en contra de que lo hagamos», planteó.

En la actualidad, el final de la línea 2 de la EMT deja a los peatones ante una calzada sin aceras que tiene a la derecha el muro del psiquiátrico de San José y a la izquierda el arroyo Pastelero. Los peatones tienen luego que cruzar bajo el puente de la autovía y a continuación torcer a la izquierda y caminar pegados al muro del jardín, otra calzada sin aceras, antes de entrar en la finca.

El proyecto de febrero de 2014, redactado por Promálaga, descarta la solución técnica de un voladizo de dos metros sobre el cauce a cielo abierto del arroyo. La acera irá bordeando el arroyo Pastelero, en la parte izquierda del camino, con una anchura de dos metros en la mayoría del trayecto salvo en dos tramos, en los que se reduce hasta 1,20 por las estrecheces del terreno. En concreto en la parte final del encauzamiento del arroyo y en el último tramo de acceso a la finca de La Concepción.

La acera que se construya junto al cauce llevará junto a este un remate de hormigón armdo con una barandilla y a continuación se colocará la zahorra.

El proyecto contempla instalar además una veintena de farolas hasta la entrada del jardín.

El gerente Luis Medina-Montoya explicó que, más de una vez, cuando se desplaza en coche hasta la finca, ha subido a peatones para evitarles este peligroso tramo y destacó que el presupuesto, aunque ajustado, «cubre suficientemente nuestras necesidades».

Las 49 hectáreas del jardín de La Concepción fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Málaga en 1990 por 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Un año más tarde se creó el Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga para gestionarla y administrarla. En 1994 fue abierto al público tras varias obras de infraestructura y adecuación. En 2013 recibió alrededor de 50.000 visitas, un 11% más que el año anterior.

«Que la gente pueda circular con seguridad»

En estos veinte años han sido numerosos los intentos por conseguir aceras en los últimos metros de acceso al jardín. Nunca se ha logrado la cesión al Ayuntamiento de este tramo en manos del Ministerio de Fomento. Una de los colectivos que más ha reclamado una solución para este absurdo embrollo administrativo ha sido la Asociación de Amigos del Jardín de La Concepción. El presidente de este colectivo, Miguel Ángel Peláez, recuerda que fue el primer punto que discutió la junta directiva que preside. «Sería un acontecimiento importante, con 189.000 euros se puede hacer una cosa muy razonable, con aceras por las que quepan dos sillas de ruedas o dos carritos para bebés y que la gente pueda circular por seguridad», planteó.