Correr un maratón puede parecer al más común y sedentario de los mortales, una mezcla de proeza y osadía. Correr dos en un día, una falta de respeto. Completar nada más y nada menos que ocho en cuatro jornadas resultaría completamente desprovisto de credibilidad incluso para aquellos que se calzan las zapatillas en carreras populares de humildes pero satisfactorios diez kilómetros. Pero, y esto va en serio, éste es el caso. El desafío, de Eduardo Rangel, gaditano de 40 años de Sanlúcar de Barrameda que se ha propuesto recorrer casi 340 kilómetros en cuatro días a lo largo y ancho de Andalucía con un noble objetivo: fomentar la donación de órganos.

Pero, ¿qué lleva a alguien a afrontar una empresa tan descomunal como esta? Eduardo, que hasta hace apenas dos años llevaba una vida sedentaria en una oficina de administración de una empresa jerezana, decidió dar un giro a su vida, perdiendo nada más y nada menos que 55 kilos en poco más de un año gracias a la carrera continua, el running, que se dice ahora. Una desgracia familiar fue la chispa que detonó el desafío. La pérdida de su madre, que falleció esperando un retrasplante de órganos (ya había sido anterioremente trasplantada), ha motivado a Eduardo a fomentar la donación de órganos mediante esta iniciativa, que espera alcanzar la cifra de 10.000 donantes durante los días que dure esta aventura. «La cifra supondría duplicar la tasa de donación a nivel nacional, pero la cifra es lo de menos. Me he propuesto hacer que la gente, cuando se hable de donación, lo vea desde un punto de vista distinto a la muerte», reconoce Eduardo, quien es el primero en reconocer lo disparatado y atrevido de su reto. «Es una burrada, lo se. Es algo que nadie ha hecho nunca», confiesa este sanluqueño, que domina el maratón, que corre ultrafondo (distancias superiores a los 42,195 kilómetros) y que asegura sentirse mejor cuando más dura es la carrera.

El Desafío Donando Vidas, que cuenta con el apoyo de la Junta y que ayer se presentaba en la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se desarrollará desde mañana jueves, 1 de mayo hasta el domingo, día 4 y Día de la Madre, pasando por Huelva y Sevilla el primer día; Córdoba y Jaén el segundo; Almería y Granada en su tercera jornada; para finalizar la cuarta, si las piernas y las fuerzas aguantan, en Málaga por la mañana y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la tarde del domingo.

La cita de Málaga comenzará minutos antes de las ocho de la mañana en el Centro Deportivo Inacua, junto al Estadio de Atletismo, y el recorrido sonará mucho a los aficionados que los dos últimos años se hayan animado a correr la Media Maratón, ya que el circuito es practicamente el mismo y que Eduardo Rangel completará dos veces hasta alcanzar los penúltimos 42,195 kilómetros de su reto, en el que no estará solo Eduardo, ya que los hermanos y triatletas Iván y Sergio Tejero participarán en la etapa malagueña, en un Día de la Madre más que emotivo para Eduardo. «Pues sí, lo será», reconoce. Mucha suerte.