De la importancia de que cada persona debe ser consciente del daño que puede causar en materia de incendios, da cuenta el informe que a finales del pasado año elaboró la Junta de Andalucía, acerca de los incendios que se produjeron en la provincia durante la temporada que comenzaba hace ahora 12 meses: el 66,67% se originaron por negligencias, afectando al 72,8% de las casi 100 hectáreas que ardieron. Un 22,22% fueron intencionados y la mitad, 11%, aún eran objeto de estudio por parte de los técnicos.

Actuaciones

Las circunstancias meteorológicas favorables, porque el invierno del pasado año fue mucho más húmedo que el actual, no deben hacernos bajar la guardia. De otra forma será difícil mantener los balances de 2013, cuando cayeron un 30% las actuaciones del operativo del Plan Infoca respecto al año anterior. El pasado año fueron en total 76 actuaciones, de las que 17 fueron incendios y 59, simples conatos.

Puntos estratégicos

El dispositivo humano y material del que disponen las administraciones para luchar contra el fuego incluye diversos puntos estratégicos a lo largo y ancho de la provincia: Centro Operativo Provincial, Centro de Defensa Forestal -Colmenar y Ronda-, base Brica -Cártama-, puestos vigilancia fija -19-, puntos de encuentro para helicópteros -29-, balsas de agua para helicópteros -34-, pista habilitada para aterrizajes de avionetas, repetidores fijos de radio -seis- y observatorios detección Sistema Bosque -dos-.

en la memoria

En la memoria

Fue especialmente triste lo acontecido en 2012, cuando el incendio originado en Barranco Blanco afectó a 7.200 hectáreas en la Costa del Sol más occidental. Resulta significativo comparar ese dato con las 99 hectáreas que ardieron en 2013 durante toda la campaña; o la media anual de la última década: 600.