La familia Gálvez, ligada a la medicina y con orígenes en La Rioja, ha empleado a lo largo de su historia a cientos de personas. Aún más han nacido en sus históricas instalaciones, que la constituyeron como la primera clínica privada de Andalucía, que ha acogido partos, operaciones, urgencias, consultas y pruebas diagnósticas desde hace un siglo y medio.

José Gálvez Ginachero creó el hospital en 1893 y tras su fallecimiento, en el año 1952 pasó a manos de su hijo, José Gálvez Moll que lo hizo igual con sus descendientes. Pero hablar de la historia del doctor Gálvez es hacerlo de la de Málaga, pues fue alcalde de la ciudad durante tres años, además de trabajar de manera constante y vocacional en su clínica y en pos de la medicina.

Este malagueño fue también médico de la Casa Real, director del Hospital Civil y fundador de la escuela de matronas de Málaga, donde tantas y tantas mujeres aprendieron su profesión y de las Escuelas Ave María, a las que cedió los terrenos en las que se ubican.

José Gálvez fue además un importante investigador, que innovó en el campo de la ginecología, una rama de la medicina que amaba y que durante años ha sido la principal actividad del hospital.

Su interés por la medicina le llevó a varios hitos, como cuando en 1898 asistió el primer parto post morten conocido al traer al mundo a una niña tras el fallecimiento de su madre. Se la conoció como la «Niña de la Ciencia» y él mismo quiso ser su padrino.

Gálvez Ginachero compaginó la alcaldía de Málaga con la dirección del Hospital Civil, donde se hizo con una gran cartera de médicos amigos que después le siguieron en sus proyectos privados. De gran convicción religiosa, este malagueño salvó durante la Guerra Civil a muchos conciudadanos de ambos bandos. Quienes le conocieron aseguraban que los escondió en su casa y también en la clínica.