El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves una moción para reiterar el apoyo de la Corporación municipal al desarrollo del proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal.

El portavoz del PP, Mario Cortés, ha recordado este miércoles en rueda de prensa que, tras numerosas reuniones mantenidas durante los tres últimos años entre técnicos municipales y personal de la Secretaría General de Ordenación de Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, ya existe consenso sobre los términos en los que se llevarán a cabo las actuaciones que se contemplan en Arraijanal, entre ellas la construcción de La Academia.

Actuaciones, que por un lado, darán respuestas a las demandas de los ciudadanos y de la afición de que Málaga cuente con una academia que se convierta en espacio de encuentro y pilar para la formación deportiva y educativa de muchos jóvenes, plataforma para la cantera del equipo y referente de la apuesta firme por el deporte base malagueño. Además, se subraya en la moción, significará una importante inversión y, por ende, generación de empleo y actividad económica para los malagueños.

Una vez superados los obstáculos y situaciones de confrontación política, las dos administraciones involucradas en su ejecución desbloquearon los dos últimos escollos de carácter urbanístico que pesaban sobre él.

Así, llegaron a un acuerdo por el que el Ayuntamiento, con los ajustes acordados en el último encuentro, remitía a la Junta el plan especial que la Gerencia de Urbanismo ha redactado para Arraijanal, de modo que la Administración autonómica, competente en esta materia, pudiera aprobarlo de forma definitiva, posiblemente en septiembre.

Además, el Ayuntamiento, tal y como se aprobó en el último consejo de la Gerencia de Urbanismo, adquiría ocho parcelas con las que se completa la obtención para el patrimonio público municipal de todos los terrenos de Arraijanal.

Por otra parte, el PP presentará una moción reclamando a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que destine el importe no ejecutado en el programa 'Bono Joven' a paliar otros gastos fuera de nómina que estén aparejados a la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria.

También le demandará que amplíe la fecha establecida de 31 de marzo de 2014 para estar dado de alta como demandante de empleo, permitiendo así que puedan ser un mayor número de jóvenes los beneficiados, y que cumpla con su obligación de garantizar el pago anticipado de la subvención al Ayuntamiento en la misma línea que lo anunciado para el Plan de Inclusión Social.

Los 'populares' dirigirán otra moción a la Junta de Andalucía, de modo que las medidas extraordinarias puestas en marcha por el decreto contra la exclusión en el año 2013 y de inclusión en 2014 se integren dentro del presupuesto anual específico para los Servicios Sociales y formen parte de los instrumentos necesarios para hacer frente a la pobreza con carácter permanente y no coyuntural.

En este sentido, reclamarán al Gobierno andaluz que ponga en marcha actuaciones que garanticen la Renta Activa de Inserción para que sea un instrumento válido de cara a luchar contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

Finalmente, tal y como ha informado Cortés, el PP presentará otra iniciativa para solicitar al Ejecutivo regional que dé la máxima prioridad al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, dotando de presupuestos reales a las distintas medidas.

Propondrá también a la Junta que acelere la publicación de una nueva orden reguladora de ayudas para el inicio y la consolidación de la actividad del trabajo del autónomo con objeto de evitar alargar el perjuicio derivado de la inexistencia actual de convocatoria, acompañada de una efectiva reducción de la carga fiscal que soportan y eliminando trabas burocráticas.

Y, de igual modo, que garantice la agilización del abono de las facturas pendientes de cobro a los autónomos proveedores de bienes y servicios del conjunto del sector público andaluz, estableciendo un calendario de pagos ajustado a los plazos establecidos en la ley.