Más de la mitad de los solicitantes de ayudas para que niños de Málaga en riesgo de exclusión social puedan participar en los campamentos municipales de verano "se han quedado fuera", según ha denunciado este martes el grupo municipal de Izquierda Unida.

La coalición de izquierdas ha anunciado en una rueda de prensa, asimismo, que en la próxima comisión de Derechos Sociales presentará una propuesta para corregir "los problemas que se han dado este año".

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Antonia Morillas, ha indicado este martes que el presupuesto --200.000 euros-- "se ha mostrado insuficiente, ya que de las 600 familias que se han quedado fuera 400 cumplían todos los requisitos".

"Es un presupuesto insuficiente para una ciudad con más de un 30 por ciento de pobreza infantil", ha asegurado Morillas, al tiempo que ha denunciado "la escasa transparencia con la que se ha llevado a cabo la convocatoria".

La viceportavoz ha hecho referencia a que la resolución de estas convocatorias se publicó después de que comenzaran los campamentos, "lo que ha generado una situación de precariedad entre las 1.122 familias" que solicitaron esta ayuda.

"Además, se ha producido un hecho poco compatible con actuaciones municipales, como es usar otros mecanismos de aviso diferentes a los contemplados en la convocatoria", ha criticado. Además, ha agregado que "numerosas familias" se han quejado a la formación de que "sin haberse firmado la resolución y hacerla pública, se ha notificado vía telefónica a las familias".

Para la dirigente de la coalición de izquierdas, "esto no se puede repetir por una cuestión de transparencia y de que los padres que solicitan tienen la necesidad de conocer todas las normas y los mecanismos a optar a ellas".

Morillas ha criticado que el criterio fundamental que se usa en la oferta es el de los ingresos económicos, pero que "no se tiene en cuenta el número de personas que integran esas unidades familiar, algo que es importante a la hora de saber cómo se reparten esos ingresos" y que se suele contemplar en otras convocatorias de Servicios Sociales del Consistorio.

Las familias que han acudido a IU también han denunciado otras situaciones, que Morillas ha calificado como "estrambóticas". "Y es que 125 solicitantes tenían la misma puntuación y la decisión para desempatar ha sido el año de nacimiento del niño, nos parece un criterio sin pies ni cabeza", ha asegurado.

"Lo que el Ayuntamiento tendrá que hacer es aumentar la dotación presupuestaria para atender a todas las familias que lo necesitan, y modificar los criterios para que su adjudicación sea lo más transparente, justa y rigurosa", ha concluido Morillas.