Emulando a la plataforma de Ada Colau, "Guanyem Barcelona", se está gestando en la ciudad una iniciativa parecida: Ganemos Málaga. En su página web se definen como un "movimiento asambleario" y así lo corrobora Patricia García Leiva, profesora de Psicología en la Universidad de Málaga y una de las personas adheridas a la plataforma.

Ganemos Málaga surgió de un modo "diverso y variopinto", en palabras de García Leiva. Los colectivos de izquierdas de la ciudad llevaban tiempo buscando converger en una alianza amplia y con el tiempo ha sucedido así, según explica García Leiva. De momento carecen de un programa electoral concreto, pero sí poseen unas líneas generales: transparencia, democracia participativa e implicación ciudadana en los asuntos de la ciudad.

Tienen una estructura horizontal, o pretenden que lo sea, según reconoce la profesora de la UMA. Para ello se reúnen en asambleas y los cargos tienen roles rotativos. El próximo objetivo pasa por presentarse a las elecciones municipales de 2015, aunque aún les queda camino por recorrer para construir la formación.

Unas 200 personas se han adherido al movimiento, entre ellas algunas personalidades de la ciudad como el actor Juanma Lara, el arquitecto Javier Martín Malo, el artista Rogelio López Cuenca y el librero Francisco Puche. También lo integran personas relacionadas con la política como los concejales de IU Eduardo Zorilla, Toni Morillas y Ana García Sempere, así como Adela Jiménez Villarejo, hermana del exfiscal e integrante de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Con respecto a Podemos, García Leiva asegura que mantienen relaciones a nivel individual con integrantes de la formación política, pero que no han entablado relaciones para una supuesta candidatura conjunta.