29 de julio de 2014
29.07.2014
Movilidad

El servicio de bicicletas será gratuito otro año más

Sólo habrá que pagar un pequeño recargo si se sobrepasan los treinta minutos de uso

29.07.2014 | 05:00
El alcalde y los concejales en la inauguración de la parada de Barbarela.

En menos de un año el servicio municipal ha atraído a más de 17.000 abonados.

­El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, Raúl López, y la concejala de distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, asistió ayer a la entrada en funcionamiento de la última estación de la primera etapa de desarrollo del sistema de préstamo de bicicletas, que se ha ubicado en la zona de Barbarela.

Al culminarse la puesta en marcha del sistema, y dado al éxito que ha alcanzado el mismo, De la Torre anunció que continuará un año su gratuidad, con objeto de que los usuarios que se dieron de alta durante el año pasado, y que aún no disponían de una parte de esta iniciativa, puedan disfrutar ahora del sistema completo. Igualmente, con esta medida de gratuidad se persigue que el mayor número posible de malagueños se den de alta y puedan disfrutar del sistema. Los usuarios solo abonan 5 euros en concepto de seguro, suscrito con una empresa aseguradora.

A partir de la media hora de uso, existe un pequeño recargo, para facilitar la rotación de la bicicleta, si bien son casi inexistentes los que se han realizado por este concepto hasta la fecha, ya que más del 98% de los usos de cada bici se está restringiendo a menos de media hora, que es el tiempo de uso de sistema.

Nueva estación en Barbarela Desde ayer, los más de 17.000 malagueños abonados al sistema de préstamo de bicicletas ya cuentan con una nueva estación. Se trata de la situada en la avenida Juan XXIII, esquina con Ortega y Gasset, junto a Barbarela.

De esta forma, la disponibilidad de bicicletas y estaciones en el centro de Málaga se completa con la puesta en funcionamiento de esta nueva instalación, junto con las recientemente implantadas en el Paseo de Reding, Rectorado y la calle Vélez Málaga.

Cabe destacar que el sistema ha quedado completado en menos tiempo del esperado, dado que el plazo de ejecución acordado con el proveedor era de 16 meses. Debía estar terminado antes de diciembre de este año, pero la fuerte demanda y el gran éxito del sistema han acelerado la puesta en marcha del mismo. De hecho, más de 50 personas se abonan diariamente a este nuevo sistema de movilidad capilar de Málaga.

Como indicó el alcalde, la media de uso de cada bicicleta se sitúa en unas 8 rotaciones por día.

Perfil del usuario La bicicleta es para todos los públicos. Según datos facilitados por el propio Consistorio, hay una clara paridad entre el uso del vehículo de dos ruedas entre hombres y mujeres, con una leve superioridad por parte de los varones que no llega al 55% de su uso.

La usan por igual los hombres y las mujeres pero no existe una paridad igual en los rangos de edad ya que los muy jóvenes y los muy mayores hacen poco uso de las bicicletas. Las personas que más las utilizan son las que se encuentran entre los 20 y los 40 años. En concreto, más de la mitad de los usuarios de este servicio municipal están dentro de este rango de edades.

Los responsables del servicio instan a que los dos fragmentos de la sociedad que menos lo usan «se acostumbren a las bicicletas municipales».

Las estaciones del servicio municipal que mayor nivel de movimientos de bicicleta tienen son las que se sitúan en zonas céntricas o en aledaños a estas: Plaza de la Marina, Princesa y Edificio Múltiple de Servicios Municipales son las más solicitadas.

Los martes y jueves son los días que mayor uso le dan los malagueños al servicio y el domingo el de menor. En general se observa que el uso de las bicicletas en los días laborables es superior el de los fines de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook