Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido este lunes al equipo de gobierno del PP el refuerzo de los dispositivos de seguridad durante la Feria ante la agresión sexual este pasado domingo a una joven en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

De hecho, ambos grupos han reclamado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), la convocatoria de forma inmediata de la Junta Local de Seguridad. Así lo ha trasladado por ejemplo la portavoz socialista, María Gámez, al propio regidor, a quien ha telefoneado esta misma mañana para exigirle "medidas contundentes".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, María Gámez, ha pedido esta mañana reforzar el dispositivo de seguridad durante la Feria, a raíz de la agresión sexual de una chica de veinte años por parte de "cinco salvajes": "Ha puesto de manifiesto que los dispositivos de seguridad tienen que ser aún mayor".

"Es necesario reforzar los dispositivos, mas efectivos mejor coordinación y reunión inmediata de la junta de seguridad para tratar de evitar situaciones como la ocurrida ayer", ha dicho. A pesar de ello, ha querido alabar la actuación policial por la rapidez con identificaron a los cinco agresores y la detención de los mismos. Según declaró Gámez, ha llamado esta mañana a De la Torre para que "tome medidas contundentes a raíz de la agresión, eso significa replantearse el protocolo de seguridad".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha dejado claro que la agresión sexual a esta joven "demuestra que el dispositivo de seguridad no ha funcionado bien". "Es un hecho gravísimo y algo ha fallado", ha subrayado, por lo que su grupo pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno.

"Es necesario que se reúna de manera urgente la Junta Local de Seguridad y que se evalúe lo sucedido para tomar las medidas oportunas de modo que no vuelva a ocurrir algo así", ha manifestado a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas.

Limpieza Gámez se ha referido también a los problemas de limpieza que se están dando en los primeros días de la Feria de Agosto. A través de unas fotografías que mostraban la suciedad de las calles, Gámez ha criticado las "diligencias" en los dispositivos del Centro: "Sé que es un reto importante, pero el equipo de gobierno, con todas la ferias que lleva de Málaga, no sabe afrontar el tema de la limpieza". La portavoz socialista manifestó que ni durante ni después de la Feria se está recogiendo adecuadamente la basura para que "los vecinos no tengan casi que huir de esta ciudad para poder soportar la semana": "El Centro sigue siendo un estercolero. El supuesto esfuerzo municipal no esta resultando suficiente. Es un problema de planificación, no de las personas que la limpian".

Según la portavoz socialista, "a las nueve de la noche o a las cinco de la madrugada el centro sigue siendo un estercolero", por lo que "el esfuerzo municipal y todas las medidas que ha anunciado el PP para atender estos problemas no resultan suficientes". "No es un problema de la profesionalidad de los trabajadores, sino de planificación y de reforzar el número de efectivos", ha insistido.

Sobre la limpieza, el portavoz municipal de IU ha coincidido con su homóloga socialista en que "está siendo muy deficiente". "La situación es, incluso, peor que otros años", ha expuesto, lamentando, además, que en estos días los barrios "estén completamente abandonados".

Para Zorrilla, "el dispositivo especial de limpieza para la Feria de Málaga no puede ir en detrimento del servicio ordinario, que ya de por sí es deficiente y caro", responsabilizando de esta "precaria" situación a los "recortes" llevados a cabo en la empresa de limpieza Limasa.