Octubre, como muy tarde, debe ser el mes en el que el Ayuntamiento de Málaga disponga de los 6.300 metros cuadrados de espacio del Cubo. Ese es el plazo que se estima necesario para cerrar la cesión definitiva de este inmueble, para lo que primero hay que hacer una «tasación de contraste», que permita conocer las medidas exactas del espacio a ceder para reflejar en el convenio el valor del patrimonio cedido al Consistorio, lo que facilitará cerrar las compensaciones al puerto por el uso del Cubo.

Para finales de septiembre se calcula que será posible de disponer de todos estos trámites completados, de forma que se pueda firmar el convenio, como muy tarde, a comienzos de octubre.

A partir de ahí habría que contar con otros cinco meses de obra, quizá descontando algo de lo que se pueda avanzar pese a las restricciones de Puertos del Estado, de forma que los trabajos de adaptación puedan estar terminados en febrero y la apertura de puede plantear a lo largo de la primera mitad de 2015.

El Centro Pompidou será la primera sede de la prestigiosa institución cultural francesa fuera de Francia y la tercera del mundo, después de París -sede original- y Metz.

Este centro dispondrá de una colección permanente de medio centenar de obras de arte contemporáneo, que se complementarán con una exposición anual que irá rotando con piezas procedentes de los fondos del Pompidou.