­Alrededor de un 80% de las comunidades de vecinos de la provincia de Málaga deberán proceder a la resintonización de sus antenas de TDT en sus edificios antes del mes de enero de 2015 si no quieren tener problemas para ver la televisión, según explicó ayer el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Fernando Pastor. Y es que el Ministerio de Industria aprobará en principio el próximo mes el proceso conocido como el dividendo digital, que implicará un cambio de frecuencia de los canales de televisión, lo que obligará a la mayoría de comunidades de vecinos a acometer estos trabajos de adaptación y resintonizar de los equipos. Sólo los que en su día instalaron módulos de TDT reprogramables -que eran bastante más caros- se librarán ahora de tener que realizar este proceso, apuntó Pastor.

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga calcula que el desembolso para las comunidades de propietarios será de 25 euros por vivienda, un montante que aunque no parezca especialmente significativo sí puede, según su presidente, dar problemas en algunos bloques.

«Es cierto que esos 25 euros de media no parecen un esfuerzo muy importante, pero con la morosidad que hay ahora mismo entre las comunidades puede tener repercusiones económicas entre el resto de propietarios. Este año la media de morosidad vecinal en Málaga se sitúa en el 35%», apuntó el presidente del Colegio. Pastor recordó que hace cuatro años los usuarios de televisión ya realizaron un primer desembolso para el desembarco de la TDT, cuando se produjo el famoso apagón analógico. Esta nueva resintonización obedece a la necesidad de dejar espacio en los diales a la telefonía de cuarta generación (4G), lo que obligará a desplazar parte de los actuales diales de la TDT.

El Ministerio, de momento, no ha aclarado si sufragará parte de esta resintonización -que tendrá un coste de 250 millones de euros en toda España- con los ingresos que lleguen del próximo concurso para la adjudicación de canales. El anterior Gobierno de José Luir Rodríguez Zapatero tenía previsto en su momento pagar estos trabajos con lo que se sacara de la subasta de las licencias de telefonía móvil 4G pero posteriormente el actual Ejecutivo de Rajoy decidió destinar ese dinero a otros destinos. Por eso, y a la espera de conocer cómo queda el decreto del dividendo digital, tanto los consumidores como el gremio de administradores de fincas trabajan con la hipótesis de que todo el coste recaiga sobre las comunidades de vecinos.

Pastor, por lo pronto, recomienda a los propietarios que vayan solicitando presupuestos, ya que cuando se apruebe la reordenación de la TDT la movilización deberá ser rápida. Y, como siempre en estos casos, aconseja recurrir a empresas homologadas de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), evitando las alternativas «piratas».