29 de agosto de 2014
29.08.2014
La Opinión de Málaga
Salud Responde

El 60% de las llamadas de teleasistencia fueron por conversar

La Junta retomó las valoraciones de Dependencia hace un año, y ya ha visto a 30.000 andaluces

29.08.2014 | 05:00
El 60% de las llamadas de teleasistencia fueron por conversar

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, en coordinación con Salud Responde, atiende cada día un total de 16.000 llamadas en la comunidad autónoma. Por tipología de llamada, el 60% de ellas se producen por contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, con un 20%, y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales, 20%.

Y es que la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, señaló que este servicio, que se enmarca dentro de los servicios prestados en la Ley de Dependencia, favorece la autonomía personal y dota de seguridad y tranquilidad a los usuarios que lo tienen.

El servicio da trabajo a 650 personas en los centros de Málaga y Sevilla. Además, cuenta con 110 empleados en el servicio técnico que forman parte de un centro especial de empleo de una asociación de personas con discapacidad. «Prestamos un servicio de ayuda y a la vez contratamos a estas personas», señaló la consejera.

Desde 2002 se ha atendido más de 40 millones de llamadas, el 70% de ellas de mujeres. En lo que va de año, se han atendido 3.399.209.

El 61% de los usuarios son personas de más de 80 años y los trabajadores del servicio les llaman periódicamente para saber cómo están para felicitarles su cumpleaños o para saber cómo se encuentran tras un ingreso o una intervención quirúrgica.

En cuanto a la ley de Dependencia, Sánchez Rubio explicó que desde noviembre se han llevado a cabo más de 30.000 valoraciones en toda Andalucía y manifestó que la Junta está trabajando con los ayuntamientos para concretar los Planes Individuales de Atención que se hacen a través de los servicios sociales comunitarios. «Trabajamos en solitario, el 72% del coste total de la atención de la dependencia lo está pagando la Junta cuando deberíamos pagar sólo el 50%», lamentó la consejera andaluza. Así, ha detallado que el Ministerio tiene 1.200 millones de euros para toda España mientras que sólo la Junta aporta 1.115 millones de euros para toda Andalucía.

De este modo, Sánchez subrayó que el Gobierno andaluz ha exigido al de España en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales que se analice la ley y se llegue a un gran acuerdo por la dependencia, porque, según manifestó, «se ha ido desmantelando a base de decretos».

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