02 de septiembre de 2014
02.09.2014
Encuesta

Una encuesta mundial sitúa a Málaga con buenos servicios y mala limpieza

El sondeo, realizado por Indra en 234 ciudades, destaca la buena calidad de vida y la seguridad

02.09.2014 | 05:00
Málaga cuenta con una buena valoración en seguridad y transporte al trabajo.

Málaga se sitúa como una de las mejores ciudades en calidad de vida, gracias al poco tiempo que se tarda en llegar al centro de trabajo, la buena valoración de la seguridad y de los principales servicios al ciudadano. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada por la empresa Indra a nivel mundial y que ha incluido a 234 grandes ciudades, pero en la que también se aprecian algunos puntos negativos como la falta de limpieza.

La encuesta valora siete indicadores de la ciudad, como son: seguridad, respuesta del servicio de emergencia, sanidad, tiempo en llegar al trabajo, sostenibilidad, limpieza y administración electrónica. Málaga destaca en cinco de estos indicadores con puntuaciones por encima de la media a nivel mundial. Sin embargo, el sondeo también pone de relieve las carencias de dos aspectos clave de la ciudad: la falta de limpieza y la sostenibilidad.

Sobre la limpieza, la encuesta puntúa con un 4,5 sobre 10 la percepción de los ciudadanos, la nota más baja que obtiene Málaga y muy alejada de los 5,4 puntos que se logran de media mundial. Estos datos sitúan además a Málaga entre las peor valoradas en limpieza de las ciudades españolas, superadas claramente por Madrid (5,4), Barcelona (5,9), La Coruña (6) y Rivas-Vaciamadrid (7,8), entre otras.

La sostenibilidad de la ciudad es otro de sus puntos débiles, con una valoración de 4,9 sobre una media mundial de 5,2. La diferencia con el resto de las ciudades no es tanta como en limpieza, pero sigue estando claramente suspendida.

Indra, en la valoración que hace de los datos, destaca que el proyecto Ciudad 2020, en el que participa Málaga, permitirá mejorar estos datos a medio plazo, ya que fomenta el uso de tecnologías para mejorar el ahorro energético, el transporte o el bienestar de los ciudadanos, entre otros aspectos. Potenciar los edificios autosuficientes, aprovechar el agua de lluvia para riego y las energías renovables son algunas de las ideas propuestas para mejorar la sostenibilidad de Málaga.

El aspecto más positivo de la ciudad es la buena comunicación interna, lo que permite reducir los tiempos de llegada al trabajo, que se sitúan en 24 minutos de media y muy por debajo de la media mundial, que se sitúa en casi el doble, con 46 minutos de tiempo en transporte para llegar al puesto de trabajo.

Este aspecto es clave para valorar la calidad de vida del ciudadano, al igual que la seguridad. Aquí Málaga sobresale también con una buena valoración, ya que alcanza casi un notable, con 6,7 puntos sobre 10, una cifra 0,6 puntos sobre la media mundial.

Vinculado a la seguridad se encuentra la respuesta de los servicios de emergencia, que es valorada con 6,2 sobre una media mundial de 5,8 puntos. La cifra muestra la satisfacción ciudadana por este aspecto, al igual que se valora la aplicación de la administración digital con un 5,3, apenas 0,1 puntos por encima de la media. Justo, pero suficiente para que sea positiva. Mejor le va al servicio sanitario, que resuelve la papeleta con 6,2 puntos en la encuesta ciudadana de Indra y destacándose sobre el resto de las ciudades, que presentan una media mundial de 5,6.

La Coruña y Madrid acompañan a Málaga. La Coruña y Málaga son las ciudades españolas que mejor resultados han obtenido en la calidad de vida, con la práctica totalidad de los servicios valorados por encima de la media y consideradas como ciudades con buenas prestaciones. En la ciudad gallega destaca la seguridad (7,5) y calidad del servicio sanitario (6,7). Además, ambas se encuentran bastante por debajo del resto en el tiempo empleado en llegar al trabajo. Madrid puntúa por encima en la mayoría de las prestaciones, destacando como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias (7), gracias al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

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