25 de septiembre de 2014
25.09.2014
La Opinión de Málaga
Defensa

Morenés pide que los países árabes que sufren terrorismo se sumen a la coalición

Delegaciones de siete países han presenciado varias maniobras militares realizadas en la costa de Málaga

25.09.2014 | 16:54
Morenés pide que los países árabes que sufren terrorismo se sumen a la coalición

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido hoy a los países árabes que sufren "más directamente la amenaza" del terrorismo internacional que se integren en la coalición internacional que lucha contra ese fenómeno, ya que "ha llegado el momento".

Así lo ha asegurado al ser preguntado por los periodistas por la muerte de un ciudadano francés decapitado por el terrorismo islámico y por el anuncio del primer ministro inglés, David Cameron, de que el Reino Unido quiere dar más medios contra ISIS, siglas en inglés de Estado Islámico.

Morenés ha efectuado estas declaraciones en la fragata española Victoria, en la que se ha embarcado junto a delegaciones de otros siete países (Argelia, Francia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal y Túnez) para presenciar, a unas 9 millas de la costa de Málaga, el ejercicio de seguridad marítima "Seaborder 2014".

El ministro, que ha estado acompañado de sus homólogos de Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal, ha añadido sobre el terrorismo internacional que "los países de la zona donde de alguna manera se genera este problema tienen que asumir su responsabilidad".

"La lucha contra los riesgos y amenazas que nos afectan a todos es una responsabilidad de todos", ha destacado, para añadir que agradece a los altos representantes de los países presentes en el buque "que se entienda como una cosa en común y que participemos sin ningún tipo de resistencia en una lucha que nos afecta a todos".

Ha resaltado que "solos no podemos; ni pueden los norteamericanos, que así lo dicen, ni puede ninguno de los demás" y que en eso están "comprometidos".

"Compartimos riesgos, compartimos amenazas; compartamos medios, compartamos estrategias, compartamos esfuerzos. Eso es lo que hay que hacer, un frente en común a las amenazas", es el mensaje de Pedro Morenés.

Ha precisado que "el terrorismo internacional no solo es Isis" y ha recordado que España está comprometida y está en Somalia, "impidiendo que haya enfrentamientos entre Israel y Hizbolá", en Líbano, en Afganistán, Mali y República Centroafricana.

El ministro ha indicado también que España está comprometida en la lucha que se desarrolló a partir de la iniciativa del presidente estadounidense Barak Obama.

Ha manifestado que pueden comprometerse en la formación de las fuerzas armadas de "los países que no tienen estado como Somalia o Iraq".

En este sentido, ha recordado que han hecho esa labor en muchos sitios del mundo al tener "conocimientos importantes" en aspectos como desminados y ser "muy buenos" en artefactos improvisados con personal muy especializado y ha aludido al transporte y la logística como misiones que pueden acometer.

Ha añadido que hay otros países que tienen medios muy importantes en otras áreas y están haciendo su aportación.

Señala que "España está comprometida en otros problemas que tenemos en la zona este de Europa" y que han puesto a disposición de los aliados capacidades de patrulla en el Báltico, una fragata de la clase F100 en una operación en el ámbito de la OTAN y desplegará una batería de misiles Patriot dentro de la misma organización en Turquía sustituyendo a los Países Bajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook