­La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo reiteró ayer que pedirá «hasta el último euro concedido en préstamos y avales a Isofotón que no se hayan utilizado conforme a la orden mediante la que fueron concedidos». Según indicó el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, la Junta abrirá procedimiento administrativo «similar al de UGT», un expediente de reintegro, si procede, que se iniciará al acabar el procedimiento judicial y concursal.

El consejero explicó que Isofotón es una empresa privada que «planteó un primer ERE en junio de 2013, que afectó a 350 trabajadores, mientras que en enero de 2014 presentó un segundo ERE, que afectó al resto de la plantilla, 297 trabajadores». También reconoció que Isofotón «ha sido una empresa muy apoyada por el Gobierno andaluz», de manera que, «en total, entre subvenciones, préstamos, avales y subsidios de interés ha recibido del Gobierno andaluz 62 millones de euros».

Recordó asimismo que en la situación actual «tres antiguos directivos, junto a CCOO, han propuesto a 240 trabajadores crear una sociedad que retome la actividad», aunque explicó que esa propuesta está pendiente de la resolución judicial. Asimismo, dijo que existe una solicitud de los administradores concursales de embargar 50,8 millones de euros a cuatro antiguos miembros del consejo de administración.

Sánchez Maldonado dejó claro que la Junta «pedirá con firmeza lo que le corresponde y reclamará hasta el último euro de los préstamos y avales concedidos que no se hayan utilizado conforme a lo establecido en la orden mediante la que fueron concedidos». No obstante, se está «a la espera de la resolución judicial y de los administradores concursales», de forma que «se abrirá un procedimiento administrativo como el de UGT y será el funcionario instructor de la Junta el que deberá calcular qué está bien empleado y qué no; eso será el expediente de reintegro que se abrirá en su momento».