La playa de la Malagueta fue anfitriona ayer, como lo fuera allá por 1812, del desembarco de una expedición británica que arribó en la entonces base corsaria napoleónica de Málaga con intención de asaltarla. Por segundo año consecutivo, la Asociación Histórico- Cultural «Teodoro Reding» de Málaga recreó el asalto de la Royal Navy al puerto durante la Guerra de la Independencia española (1808 - 1814). Con un tiempo envidiable para un 26 de octubre y con numeroso público, la cita comenzó con un desfile desde la plaza de la Constitución hasta el puerto. Una vez allí, algunos de los participantes en esta recreación embarcaron en el bergantín La Grace y otros tomaron posiciones en la playa de La Malagueta. Allí, La Grace, una embarcación checa réplica de un bergantín del siglo XVIII, fue protagonista del asalto a la antigua Batería de San Nicolás.

Este colectivo está formado por voluntarios de todas las edades, mayoritariamente estudiantes de Historia que, en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, investigan y divulgan la historia de Málaga y de España en los siglos XVIII y XIX.

La recreación fue posible gracias a un centenar de mecenas, entre empresas, asociaciones y particulares, que apoyaron esta campaña de crowdfunding, con la que sus organizadores consiguieron recaudar los 1.120 euros necesarios para sufragar parte de los gastos del evento. Las aportaciones no sólo proceden de Málaga, sino también de otros puntos de España como Granada, Cádiz, Zaragoza, Gerona, Cáceres o Madrid.

No obstante, logrado el primer objetivo de financiación, la asociación ha acordado donar, en forma de alimentos, a los Ángeles Malagueños de la Noche la mitad de lo que se recaude a partir de ahora.