La transparencia no es todavía un concepto demasiado extendido entre los 144 municipios de más de 50.000 habitantes. Sólo 78 de estos aprueban el test realizado por Sielocal y la Universidad Juan Carlos I. Parece una cifra notable, que supera la mitad de los estudiados, pero de ellos sólo en 26 casos los resultados han sido buenos, sin llegar ninguna localidad al 100% de cumplimiento de la ley. Otros 52 municipios alcanzan un nivel aceptable, pero con muchas carencias todavía que hay subsanar.

La parte más preocupante la representan los 68 municipios que han suspendido, de los que 15 están entre los que la transparencia ha sido declarada como «nula», Benalmádena y Torremolinos entre ellos.

La información de importancia sobre el ayuntamiento y sus presupuestos es muy deficiente, cuando no inexistente. Además, no existe facilidad de acceso a la poca información que se ofrece. El equipo de investigación estima que un buen acceso está entre 1 y 3 «clics» de ratón dentro de la web. Menos supone que no se facilita y más, dificulta localizarla.