­El recién nombrado responsable de la Secretaría de Política del nuevo partido Podemos, Íñigo Errejón, dejará una beca de investigación en la UMA para centrarse al cien por cien en sus nuevas ocupaciones políticas. El pasado mes de marzo fue contratado por el profesor de Economía Aplicada Alberto Montero, investigador principal de un proyecto sobre vivienda financiado por la Consejería de Fomento de la Junta, que en octubre de 2013 se comprometió a inyectar 620.000 euros para que los investigadores malagueños pudieran mantener su actividad, en un contexto de sequía presupuestaria, impulsando trabajos que convirtieran a Andalucía en símbolo del derecho a la vivienda.

La Junta confiaba a la UMA estos proyectos para abaratar el acceso a la vivienda mediante el alquiler así como la creación de alojamientos para familias en riesgo de exclusión social, según anunció la propia consejera, Elena Cortés, durante la presentación de este convenio firmado con la UMA. Montero, en concreto, dirige el proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda. Según explicó Montero a este diario, Errejón «ha trabajado durante estos meses presentando en tiempo todos sus trabajos». «Le ha tenido que dedicar horas, por las noches y los fines de semana», añadió Montero, que mostró que está «satisfecho del trabajo que ha presentado que evaluará la Junta al final de contrato». El pasado mes de septiembre comunicó a Montero que «estaba cansado» y que no iba a continuar con el proyecto a partir de diciembre (aunque éste no concluye hasta junio de 2015). Por este motivo, el investigador principal, teniendo en cuenta los plazos burocráticos, sacó una nueva convocatoria para cubrir esta plaza, que sin embargo ha quedado desierta.

Según insiste, y aporta pruebas al respecto, a la convocatoria podía presentarse cualquier titulado en Ciencias Políticas, preferiblemente doctor, «con estudios de administración pública y conocimiento de idiomas». «En ningún caso ajustamos el perfil al candidato ni hicimos ninguna trampa», añade Montero, quien informa de que sólo se presentó Errejón, «por lo que no tuve que elegir».

Errejón está en estos momentos terminando los documentos que tiene que presentar antes de que acabe su contrato, por el que cobra 1.825 euros mensuales. «Es un trabajo fiscalizado por la UMA y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía», concluye Alberto Montero.

Fuentes de la Universidad de Málaga, por su parte, se desentendieron de la controversia generada en este sentido, tras la publicación ayer en el diario El Mundo. «No entramos ni salimos», precisaron. «A la Universidad, como tal, no hay que rendir cuentas, sino a la entidad convocante, en este caso a la Consejería de Fomento de la Junta», indicaron.

La Junta, que ejerce un seguimiento del proyecto de forma permanente, informó ayer de que la contratación del personal investigador «debe responder siempre a los fines y necesidades» de cada proyecto. Ayer advirtió en un comunicado de que la UMA deberá concluir dentro de plazo y justificar con detalle su investigación en este proyecto de I+D+i «o se le exigirá la devolución del dinero que ya haya sido abonado».

«Cada euro público debe estar justificado y haberse dedicado a la investigación», agregó Antonio Tallón, director de la Agencia de Obra Pública de la Junta.