En la línea de que haya una mayor transparencia y austeridad, el PSOE e IU reiterarán hoy sus críticas al aumento salarial de un 40 por ciento para el director de la Fundación Picasso, José María Luna, que unirá a sus tareas al frente de la Casa Natal, la coordinación del Centro Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

El PSOE exigirá una rectificación, ya que «no tiene ningún sentido» ese incremento en sus retribuciones por tener más responsabilidades, situándose por encima de lo que cobra el alcalde.

También IU apostará por la «regeneración democrática» y por la lucha contra la corrupción y llevará a este pleno una moción solicitando una serie de medidas, tales como la creación de un registro público de recalificaciones de suelo o la regulación de los salarios de los cargos políticos, tanto electos como personal de confianza, con criterios de transparencia y austeridad. Insistirá, al respecto, en que se eliminen los complementos y que se regulen los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y de libre designación. De hecho, planteará la creación de un registro de obsequios para cuantías inferiores a 200 euros, ya que los que superen esa cantidad serían rechazados o entregados a la institución.