Con 27 años presenta la esencia de la juventud. Estudió Historia en la Universidad de Salamanca. Ahí entró en contacto con los movimientos del 15M. En la actualidad mantiene un proyecto que fomenta el estudio de la historia y la protección del medio ambiente.

Ayer fue la presentación oficial de la candidatura Sí que Podemos. Confiado en que las circunstancias actuales dan el marco propicio para catapultar al ciudadano hacia el «empoderamiento desde abajo hacia arriba», Vargas apuntilla que su lista es la «más plural posible». Tampoco tira la carta de confluir con otras fuerzas en las próximas elecciones municipales.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a la secretaría general de Podemos en Málaga?

Por una parte responde a una decisión personal, para darle forma al trabajo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Pero también he sentido el respaldo de las personas de los barrios que me han animado para que asumiera este paso.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales que se ha marcado su candidatura?

Una vez que se nos plantea la oportunidad de construir un consejo ciudadano, entendemos que tenemos que darle forma a los nueve meses que llevamos trabajando en los barrios. Queremos que todos los barrios tengan la máxima representación posible y que podamos ser una correa de transmisión.

¿Quién está detrás de la lista de 'Sí que Podemos'?

Es una representación de lo que hay en los barrios. Gente normal y sencilla. Abogados, un director de teatro, trabajadores, gente que está parada. Son gente que viene validada por las propias asambleas.

¿Cuál es la filosofía que hay detrás de vuestra candidatura?

Todas las decisiones se toman desde abajo. Queremos que las asambleas de barrio tengan un poder muy fuerte y sean las que canalicen todas las propuestas de los vecinos. Necesitamos una organización que traslade la voluntad de los barrios.

¿Cómo valora la decisión de Podemos de no admitir candidaturas a las elecciones municipales?

Entiendo que Podemos es una marca muy reciente y que en algunas localidades puede ser perjudicial presentarse bajo estas siglas. También sé que no se puede sesgar, es decir en algunos sitios sí, en otros no. Creo que en Málaga el trabajo hecho nos permite afrontar unas elecciones municipales.

¿Tiene la intención de concurrir a las elecciones municipales?

Creo que en Málaga el trabajo hecho nos permite afrontar unas elecciones municipales. El sentimiento de la gente es presentarse. Ya debatiremos cómo hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre 'Claro que Podemos'?

La diferencia es que nosotros hemos construido una lista desde abajo. Su lista se ha construido desde la forma tradicional de ver la política. No digo que sea mejor o peor.