Defiende el papel que Susana Díaz desempeña en el conjunto del Estado, pero desde la presidencia de la Junta. Reconoce que la desesperación de la gente ha dado alas a Podemos, motivada, en parte, por los casos de corrupción que salpican al PSOE. Encuentra pocas virtudes en Francisco de la Torre. O ninguna.

¿Ve a Susana Díaz más cerca de ser candidata a la Junta o a las primarias del partido?

Yo la veo completamente centrada en la presidencia de la Junta, lo que no quiere decir que no tenga responsabilidad en la política de Estado, porque Andalucía es una parte fundamental en España. Lo que pase en el resto del país nos afecta, y de forma importante. Por eso esta comunidad tiene que tener presencia en el debate estatal. Cualquier desequilibrio en la convivencia del Estado perjudica también a los andaluces. La responsabilidad de la presidenta de la Junta es defender los intereses de la Junta aquí en Andalucía y en el resto de España.

¿Qué factura está pagando el PSOE por el efecto Podemos?

En el PSOE nos preocupa más la reponsabilidad de Gobierno que tenemos en Andalucía y los problemas que tiene la gente, para ayudar a resolverlos. Queremos que la recuperación económica llegue a las familias con más dificultades. También nos preocupa la desesperación de las personas, que desemboque en descontento en las encuestas y en otras fuerzas políticas. Es casi normal. Por eso nos ocuparemos en buscarles una esperanza de cara al futuro, según nuestro modelo económico y social, que es el que defendemos.

Podemos irrumpe en el panorama política a la vez que florecen los casos de corrupción. ¿Ha sido su partido suficientemente beligerante con los ERES o los cursos de formación?

La respuesta desde el Gobierno está siendo contundente. Las primeras medidas que tomó Susana Díaz han ido en la línea de adoptar todas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y los tribunales de cuentas a la contabilidad e informes por parte de la Intervención; impulsar una ley de transparencia con más medidas incluso que la que se ha hecho a nivel estatal; publicación de sueldos de altos cargos y responsables del Gobierno; y aislar y denunciar cualquier caso de corrupción del que se tenga conocimiento. Es posible que pese a ello la desesperación de muchas familias, unidos a sus problemas económicos, hayan contribuido a la irrupción de Podemos. Pero nuestra política es de tolerancia cero con la corrupción.

¿Cree que Díaz agotará la legislatura? IU, socio de Gobierno, está planteando una serie de pulsos que pueden poner en vilo el pacto.

El objetivo del Gobierno es cumplir con el mandato. También del PSOE. Lo que pueda suceder no lo podemos aventurar.

¿Me puede citar una virtud de Francisco de la Torre?

Desde el punto de vista institucional nos debemos respeto y lealtad. Puede que su constancia y su pervivencia a lo largo del tiempo. Es una persona que ha pasado por muchos cargos incluso con un cambio de sistema político ha sabido permanecer. Y eso no es fácil.

Cualquiera diría que es un defecto... Dígame entonces un debe de De la Torre, sólo uno, que supongo que serán muchos los que le ve.

Quizás demasiado ánimo de confrontación y de polémica.

Hagamos lo mismo con María Gámez. Una virtud y un defecto.

¿Defecto? En algunos casos es demasiado sincera. Virtudes tiene muchas, por destacar, su trabajo intenso, su conocimiento de la realidad de la ciudad de Málaga y del funcionamiento de la Administración. Y eso, en estos momentos, es muy importante para lo que necesita la capital de cara al futuro. También es leal y colaboradora con otras instituciones. Tiene virtudes acordes para la situación que vive la ciudad de Málaga.

¿Confían en cambiar los resultados electorales de hace cuatro años, los peores de la historia del PSOE en la capital, repitiendo el mismo esquema?

El partido ha depositado la confianza en María, que es una persona válida, que atesora experiencia en la vida municipal y que puede aportar.