Veinte personas han sido detenidas en una operación en la que la Policía Nacional ha desmantelado cuatro invernaderos de marihuana e incautado 1.500 plantas en Granada y Málaga cuyo destino final era Francia. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, entre los arrestados se encuentra el líder de la organización y presunto asesino de un ciudadano francomarroquí que el 21 de enero de 2013 recibió dos tiros a quemarropa en las inmediaciones de su domicilio en Estepona y que la policía vinculó con un conocido prostíbulo de Marbella. Además, los investigadores han intervenido 40 kilos de cannabis y la autoridad judicial ha ordenado el embargo preventivo de varios bienes muebles, inmuebles y activos por valor de un millón de euros.

Organización criminal

La investigación se centró sobre el jefe de la banda poco después de que la policía tuviera indicios de que lideraba una organización criminal asentada en la provincia de Málaga y dedicada al tráfico de drogas entre Marruecos, España y Francia.

En la primera fase de la investigación los agentes constataron que el grupo mantenía contactos con ciudadanos españoles asentados en Estepona y de la Línea de la Concepción (Cádiz) que se encargaban de proveer de hachís a los investigados. Supuestamente transportaban el estupefaciente desde Marruecos a bordo de embarcaciones de gran cilindrada y, una vez en España, llevaban el hachís a Francia. Los agentes averiguaron que esta red también mantenía contactos con un grupo que se dedicaba al cultivo, elaboración, preparación, distribución y venta de marihuana asentado en Granada.

Avanzadas las pesquisas, la policía identificó a todos los integrantes de esta rama, incluido el presunto cabecilla. Esta primera fase arrojó 17 detenidos y ocho registros domiciliarios, tres en Málaga y siete en Granada.

Los investigadores desmantelaron cuatro invernaderos de interior y dos más en proceso de montaje y se incautaron de 1.500 plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana. En la última fase de la operación se practicaron tres registros domiciliarios en Estepona y fueron detenidas otras tres personas.