­Un grupo de quince ginecólogos del Hospital Materno Infantil se plantó ayer ante la Subdirección Médica del centro sanitario para exigir a la gerencia que la consulta de clasificación de pacientes del área de Urgencias de Maternidad según la gravedad de su patología se cubra con personal de enfermería.

En estas consultas los profesionales atienden a las mujeres que llegan con problemas ginecológicos, de parto o con complicaciones en el embarazo. El pasado 22 de diciembre CCOO denunció que el centro sanitario había decidido -ante la falta de personal- que los profesionales de atención a la ciudadanía (administrativos) preguntaran a las mujeres qué les ocurría y derivarlas así a una u otra consulta según el problema que tuvieran.

El Colegio de Enfermería también denunció la situación entonces, la cual consideró de «detrimento de la situación del paciente». El área afectada no era otra que la primera «puerta» a la que llegan las pacientes. Normalmente las recibe una enfermera que les hace varias preguntas en función de la semana de gestación -en caso de estar embarazadas- así como antecedentes y síntomas. El triaje o clasificación ordena a los pacientes según la prioridad o urgencia en la patología que presentan, lo que garantiza una atención individualizada a los enfermos. A la denuncia se adhirieron otros sindicatos como el de enfermería Satse o el Sindicato Médico.

En su momento, fuentes del centro sanitario explicaron que el documento que se había remitido al personal de Atención Ciudadana de Urgencias Ginecológicas no era ningún protocolo asistencial, sino que se trataba de un documento de órdenes internas para agilizar y complementar la atención a las gestantes que acuden a las urgencias ginecológicas cuando la consulta de triaje de matronas no estuviera disponible. «Lo que indica el documento es que el personal de atención ciudadana indique a las mujeres con más de 37 semanas de gestación que se dirijan a la consulta de matronas y las de menos de 37 semanas a la consulta de ginecología. El personal no sanitario no valora estado, ni sintomatología, ni gravedad de las gestantes», afirmaron las fuentes ante las acusaciones de empeoramiento de la calidad del servicio.

Compromiso

Ayer, ante el plante de los ginecólogos del centro sanitario, la dirección se comprometió a cubrir desde el lunes la totalidad de los puestos. Según la responsable de CCOO en el hospital, Pilar Fernández, la dirección le confirmó que el próximo lunes se volverá a cubrir, aunque consideró que el verdadero problema reside en la falta de personal.

En este sentido, Fernández apuntó a que este fin de semana y ayer viernes la dirección le había comunicado que el único turno que quedaría descubierto cada día sería el de la noche y que el lunes se resolvería.

Fuentes del centro sanitario advirtieron de que el personal administrativo nunca había hecho triaje, aunque sí admitieron que en una reunión con ginecólogos y matronas se había decidido reordenar los circuitos asistenciales de atención a las gestantes en el área de urgencias. «A partir de la próxima semana el triaje lo realizarán las consultas de enfermería en lugar de hacerlo en las consultas de matronas y ginecología como se ha estado haciendo desde mediados de diciembre».