­Los funcionarios de la Junta de Andalucía reanudan las movilizaciones para presionar al Gobierno autonómico para que les devuelva el 25% de la paga extra retenida en la Navidad de 2012 y que, de momento, la Junta les niega. Son más de 37.000 los empleados públicos que en la provincia de Málaga se encuentran en esta situación (más de 200.000 en toda la comunidad autónoma), según el sindicato CSIF, que el próximo 3 de febrero ha convocado concentraciones simultáneas en todas las capitales de provincia. En Málaga será en la Alameda Principal, ante el edificio de la Delegación del Gobierno.

Los datos de CSIF precisan que de esos 37.000 empleados públicos que se quedarán sin percibir esta cuarta parte de la extra, 5.400 son de la administración general de la Junta de Andalucía. Otros 15.000 de sanidad y 16.500 de enseñanza. El sindicato Apia, de profesores de instituto, también anuncia una manifestación en la plaza de la Constitución. Será mañana jueves, a partir de las 17.00 horas, junto al Sindicato Médico y el Sindicato Andaluz de Funcionarios.

Los funcionarios de la Administración General del Estado, sin embargo, sí que recuperarán en la próxima nómina este 25% de la paga extra que fue suspendida en 2012. Esta devolución se hará finalmente en metálico y no mediante aportaciones a sus planes de pensiones, como inicialmente se había barajado. Esta medida beneficiará a los bolsillos de unos 4.500 empleados públicos, que recuperarán en total 1,12 millones de euros.

El Gobierno central incluyó la devolución en los PGE de 2015, pero, al no ser normativa básica, algunas comunidades han decidido devolverla íntegra y otras , sin embargo, sólo devolverán los 44 días devengados (ese 25% de la paga retenida). La Junta de Andalucía, por su parte, no ha contemplado devolución alguna.

CSIF Andalucía ya preguntó a la Administración regional en la Mesa General de Negociación Común del 27 de octubre por la devolución de ese 25% «y, como siempre, ha liderado las reclamaciones del pago tanto en la Mesa General de Negociación como en las movilizaciones», informan fuentes del sindicato.

CSIF puso en marcha un calendario de movilizaciones en protesta por este nuevo recorte a los empleados públicos andaluces que se inició el pasado 12 de noviembre, con una concentración simultánea en todas las provincias andaluzas. Volvió a salir a las calles el 12 de diciembre para reclamar la devolución de ese 25% y volverá a hacerlo durante el próximo mes de febrero. Además, el sindicato ha denunciado este impago ante la Organización Internacional del Trabajo y ha recogido más de 60.000 firmas contra el impago, que vuelve a discriminar a los empleados públicos de la Junta de Andalucía. La plataforma de recogida telemática de firmas continúa activa recabando apoyos.

«CSIF mantiene el calendario de movilizaciones contra este nuevo ataque a los derechos de los empleados públicos andaluces, que continuará reclamando en Mesa General y en las calles andaluzas», precisaron.

Del mismo modo, los empleados públicos municipales que también se vieron afectados por este retención cobrarán este 25% antes del mes de abril, según los acuerdos alcanzados en cada ayuntamiento.