La culpa de que estos tres profesores de los conservatorios Superior, Manuel Carra y Eduardo Ocón de Málaga unan sus fuerzas artísticas desde 2013 habría que echársela al clarinetista alemán Richard Mühlfeld, cuyo supremo arte cautivó a Brahms, quien escribió para él un precioso e innovador trío para clarinete, violonchelo y piano (el opus 114).

La pianista Verónica Vidal (Madrid, 1975), el clarinetista Fali García (Cádiz, 1975) y el violonchelista Alejandro Martínez (Málaga, 1974) forman el Trío Mühlfeld y ofrecen una conjunción de instrumentos con «timbres muy diferentes», señala Alejandro.

Hablando de conjunciones, mañana miércoles, el trío Mühlfeld ofrecerá a las 8 de la tarde en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías, dependiente de la Diputación, un concierto gratuito que, probablemente, no se ha escuchado antes en Málaga. Porque los profesores van a unir la música de la Generación Musical del 27 con poemas de la archiconocida Generación del 27 de la mano de la poeta malagueña María Eloy.

El concierto lleva por título Los 87 del 27, en referencia a los años transcurridos desde 1927 a 2014, cuando se creó este espectáculo.

«Es como 360 grados de la Generación del 27», resume María Eloy. Las piezas de mañana servirán de paso para presentar a una generación musical que es más conocida por separado y de la que su estrella más rutilante es sin duda Manuel Falla, pero de la que también forman parte los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Joaquín Nin y Federico Mompou, entre otros.

«No ha sido fácil porque para esta formación (piano, clarinete y violonchelo) no había prácticamente nada», cuenta Alejandro Martínez, por eso han adaptado las piezas a los tres instrumentos e incluso transformado una pieza para violonchelo y piano en trío. Se trata de El Pont, una obra de Federico Mompou que suena misteriosa y sugerente y que se inicia con unos versos de Aleixandre: «Sólo la luna sospecha la verdad y es que no existe el hombre».

El trío Mühlfeld ensayaba ayer en la sala de órganos del Conservatorio Manuel Carra. Los versos de Lorca, Salinas, Dámaso Alonso, Prados o Altolaguirre se combinan con algunas de las Siete canciones españolas de Falla, la Petite Suite pour trio de Ernesto Halffter o la Suite española de Joaquín Nin.

La idea de este concierto, cuenta Fali García, surgió de su pareja, Mari Carmen, y de la representante artística del trío Mühlfeld, Cristina Alcaraz. Como explica María Eloy, no siempre los versos acompañarán a la música, «porque los poemas en sí ya tienen su propia ritmo, pero sí hay mucha conexión».

El poema Calma, por ejemplo, del malagueño José María Hinojosa, dará paso a una Evocación de Mompou. Se puede predecir cómo sonará mañana atendiendo a los primeros versos: «¿Dónde se acaba el mar? /¿Dónde comienza el cielo?/ ¿Los barcos van flotando o remontan el vuelo?». Las dos generaciones, mañana en Ollerías.