El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer la Comisión de Seguimiento del Plan de Choque por el Empleo en la provincia, formada por UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para dar cuenta de sus resultados. Ruiz Espejo dijo que el plan ha supuesto hasta el momento la generación y mantenimiento de 2.080 empleos en la provincia, además de más de 46.700 jornales generados en las tareas de reforestación forestal y arreglo y mejora de caminos rurales.

El Plan de choque por el empleo está vertebrado en tres áreas o programas específicos: las infraestructuras educativas, a través del Plan OLA; un plan de empleo verde, centrado en montes, bosques y caminos rurales, y otro relativo a la rehabilitación de viviendas.

«Esta fue la primera iniciativa de choque en favor del empleo que la Junta de Andalucía emprendió hace dos años, a la que luego han seguido numerosas medidas de incentivación del empleo y de apoyo a las empresas malagueñas, como los planes específicos para mayores y menores de 30 años, o las contrataciones para personas en desempleo de larga duración o en riesgo de inclusión social», dijo.

Los agentes sociales representados en la comisión señalaron que los próximos planes deben contemplar mayor duración en los contratos, para lo que también plantearon la necesidad de que continúen las partidas presupuestarias que garanticen estos programas.