La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, acusó ayer en Martos al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de «venir a Andalucía a hacer turismo y de acordarse de Andalucía solo para lo malo». En un acto público de apoyo al candidato socialista al Ayuntamiento local, Víctor Manuel Torres, Díaz añadió que tiene la sensación de que Rajoy viene a Andalucía «a salvar al soldado Bonilla». Díaz dijo que Andalucía tiene derecho a tener un debate propio sin renunciar al espíritu del 28 de febrero, por lo que ha añadido que sería una «mala presidenta sería si renunciara a eso».

La dirigente socialista defendió el adelanto de la convocatoria electoral y añadió que «es el momento de Andalucía». Por eso le habría dado la voz a los andaluces.

Sobre posibles pactos en el futuro, Díaz aseguró que no va a pactar con la derecha porque «le ha hecho mucho daño a miles de familias y a Andalucía». Puso como ejemplo el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía, el recurso contra la ley de Vivienda y el recorte de becas.

Susana Díaz también defendió su gestión en materia de sanidad, de educación y de la ley de dependencia. En ese sentido recalcó que no se puede «gobernar con esa derecha insensible que solo ha traído sufrimiento».

Sobre un posible pacto con Podemos, se mostró tajante a la hora de negar las posibilidades de un acuerdo. «Con los que vienen a Andalucía a insultarnos y con quien no nos da seguridad y no dice cómo mantendrían los servicios públicos no tenemos nada que ver», dijo Díaz.